CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Innovar, el plan contra el crudo barato

19/05/2015 | INTERNACIONAL | Notas Destacadas | 866 lecturas | 275 Votos



La baja del petróleo sacude al mercado en estados unidos, que busca bajar los costos. Vaca muerta fue uno de los temas excluyentes cuando había un argentino presente en el encuentro.




Tuve la oportunidad de reunirme con empresarios y visitar talleres, laboratorios y universidades, en ocasión de la reciente Offshore Technology Conference en Houston. Si bien la cantidad de stands y de asistentes fue algo menor a la del año anterior, lo cual fue explicado por la prensa por la baja de los precios internacionales de los hidrocarburos, no por ello el clima del gigantesco evento dejó de ser entusiasta.

Es que, contrariamente a lo esperado, no encontré a nadie que haya centrado sus preocupaciones en la actual baja de precios en los mercados, sino que, cada cual con su propia historia, parece poner su pasión en la innovación y la mejora continua de la productividad.

Así me lo expresó un directivo de la firma EcoStim (marca formada por contracción y conjunción de "ecological stimulation": "La oscilación de los precios es parte de nuestra industria. En 2006 el petróleo cayó a cuarenta dólares (hoy oscila cerca de los sesenta dólares) y sin embargo fue el momento de mayor inversión en tight y shale, supuestamente más caros. Sabemos que la única verdad es la tecnología; tenemos que mejorarla y en eso estamos".

EcoStim es una empresa de servicios de terminación de pozos, de capitales norteamericanos y argentinos. Ha desarrollado equipos de bombas para fracturas hidráulicas impulsado por turbinas a gas, combustible tomado del propio yacimiento a operar. Pueden montar dos bombas en un solo tráiler, cuando con motores diésel solo se puede hacerlo con uno. Así mejoran los costos y la logística, a la vez que disminuyen los impactos ambientales. Varios de esos equipos están arribando a Neuquén para operar con YPF y otras concesionarias.

Otra empresa que tuvo la amabilidad de recibirme es Neos GeoSolutions, que también está trabajando en Argentina con su sistema de mediciones hyperespectrales, por las que pueden captar la reflectancia de la luz solar, en una grilla espacial de 3 x 3 metros, con más de dos mil distintas frecuencias, cada una de ellas asociadas con la presencia de minerales, hidrocarburos, gases, agua, vegetales y todo elemento de interés para la industria y el gobierno.

Es una herramienta valiosísima para las prospecciones geológicas y para el control del medio ambiente. Por ejemplo, aplicándola sistemáticamente, permite detectar con precisión los cambios ecológicos, a través del tiempo. Con ello el control puede ser exhaustivo, ahorrando además ingentes costos logísticos, propios de otras formas de medición.

Una reunión en el nuevo campus de ExxonMobil (allí trabajan más de diez mil personas) fue muy interesante. Concurrieron los gerentes responsables de las operaciones en Argentina de XTO Energy, firma subsidiaria de aquella y especialista en operaciones no convencionales, quienes me explicaron los avances en la Cuenca Neuquina. En el área Bajo del Choique realizaron dos pozos exploratorios que produjeron más de 800 barriles por día, constituyéndose en los más productivos hasta ahora de todos los perforados en Vaca Muerta.

Las expectativas a partir de esos resultados son muy altas y el tándem Exxon-XTO se apresta a pasar a las ligas mayores, es decir, a las etapas de plan piloto y producción masiva. Pregunté por las causas de la diferencia de caudales respecto a la experiencia de YPF en Loma Campana. Los muchachos de XTO explicaron: "Nuestra experiencia nos lleva a las fracturas horizontales.

Si bien Vaca Muerta tiene mucha potencia (ancho del estrato) y permite fracturar verticalmente, no es igualmente productivo en toda la longitud. Nosotros pensamos que no tiene sentido perforar dos mil quinientos metros desde la superficie y después no aprovechar para hacer dos y hasta tres mil metros en horizontal. Cada pozo es más caro, pero lo que produce es muchísimo más". Un directivo de Exxon, sonriendo, me dijo: "¿Vio por qué nos asociamos con XTO? Ellos saben de lo suyo".

Las tres ocasiones tienen un común denominador: la investigación y la acumulación de conocimientos. Como me expresó el directivo de las primera de EcoStim: "Cuando los precios bajan, estamos obligados a innovar para bajar costos; es la época de siembra. Cuando los precios mejoran, viene la época de cosechas".

*Por Luis Sapag, Diputado provincial del MPN. Vicedecano de la UTN Neuquén.

Fuente: Diario Río Negro

867 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas