CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Hist贸rico: Venezuela compra por primera vez petr贸leo a EE.UU.

04/02/2016 | INTERNACIONAL | Noticias Destacadas | 1245 lecturas | 135 Votos



El cargamento fue embarcado en la costa del Golfo de M茅xico y descargado el 28 de enero en Curazao.




La petrolera estatal de Venezuela PDVSA import贸 un embarque de 550.000 barriles de crudo de Estados Unidos en una de sus terminales en el Caribe, dijeron operadores a Reuters el martes.

Se trata de la primera compra en Latinoam茅rica de petr贸leo procedente de Estados Unidos desde que fue levantada una veda a las exportaciones en diciembre del a帽o pasado. Washington manten铆a vigente una prohibici贸n desde hace 40 a帽os, hasta que el super谩vit de producci贸n junto a la explotaci贸n de 鈥榮hale oil鈥 (petr贸leo de esquisto, no convencional) dio paso a la medida. 

Con esta hist贸rica compra, Venezuela buscar铆a utilizar de diluyente el petr贸leo estadounidense con el crudo pesado venezolano 鈥攄e menor valor en los mercados鈥 en la refiner铆a de Curazao, que opera Pdvsa, seg煤n Reuters.

El cargamento fue embarcado en la costa del Golfo de M茅xico y descargado el 28 de enero en la terminal Bullenbay en Curazao, seg煤n datos de rastreo de embarcaciones de Reuters.

El proveedor del cargamento fue Citgo Petroleum, la unidad de refinaci贸n de PDVSA en Estados Unidos, agregaron operaciones. No est谩 claro qui茅n fue el vendedor inicial del embarque de crudo.

Citgo no respondi贸 de inmediato a una solicitud para hacer comentarios.

En tanto, los ministros de Energ铆a de Qatar y Venezuela discutieron el jueves temas relacionados con el mercado petrolero mundial, dijo el Ministerio de Energ铆a qatar铆 en un comunicado.

El ministerio tambi茅n inform贸 que ambas partes "intercambiaron visiones y expectativas a corto y largo plazo", pero no dio m谩s detalles.

Usar a Citgo como intermediario aliviar铆a la ajustada caja de PDVSA durante el ciclo de precios bajos que se espera podr铆a prolongarse durante 2016, justo cuando la estatal enfrenta grandes pagos de deuda. Pero tambi茅n podr铆a poner en jaque la posici贸n financiera y el perfil crediticio de Citgo, dijeron las fuentes.

Fuente: El Comercio

1246 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas