CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Censuran ecocidio en Istmo y Costa

22/02/2016 | ARGENTINA | Seguridad | 1811 lecturas | 292 Votos



“Primero fueron las tortugas en playas de la Costa, y luego aves y peces en el Istmo por derrame de gasolina. Estamos en alerta roja”, señala Marina Escudero, de Pronatura 2000.




Dijo que en el caso de la muerte de aves y peces por el derrame de combustible en cuatro predios de dos ejidos de San Juan Guichicovi, es un llamado urgente a las autoridades para que apliquen sanciones a esa empresa.

Opinó que Petróleos Mexicanos genera más perjuicios al medio ambiente, por ocultar a toda costa que se conozcan los daños, con la utilización de químicos, que por las repercusiones directas del derrame de petróleo.

En el caso de las tortugas, comentó que lamentablemente los cambios climáticos que afectan al planeta están ocasionando fenómenos que provocan la muerte de la fauna acuática.

Demandó que las autoridades ejecuten las revisiones y sanciones correspondientes en contra de los responsables, a fin de evitar que sigan cometiendo ecocidios.

El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Nereo García, aseguró que la muerte de 118 tortugas marinas registrada en días pasados en la costa oaxaqueña, fue consecuencia de un parásito denominado trematodo espirórquido.

Sostuvo que después de exhaustivos estudios histopatológicos realizados en coordinación con especialistas del Laboratorio de Investigación en Reproducción Animal (LIRA) de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO); el Centro Mexicano de la Tortuga (CMT); y la Universidad del Mar (UMAR) en el Estado de Oaxaca, lograron determinar la causa de la muerte.

El funcionario federal puntualizó que especialistas del LIRA realizaron las necropsias de los quelonios y efectuaron estudios histopatológicos, por lo que los resultados arrojaron la presencia del parásito trematodo espirórquido (Spirorchiidae spp.), el cual causa microtrombos en el cerebro y en otros órganos de las tortugas, provocándoles problemas respiratorios.

Explicó que este parásito ya ha sido reportado en otros países como causa de muerte en tortugas marinas.

Fuente: Noticias Net

1812 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Seguridad