CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Ex Secretario Gustavo Callejas: “Aranguren le quita a los usuarios para darle a las petroleras”

31/03/2016 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 1917 lecturas | 103 Votos



En diálogo con surtidores.com.ar, el Ingeniero Gustavo Callejas, que fue Secretario de Energía en el gobierno de Alfonsín, acusó al actual gobierno de “trabajar directamente para las petroleras, atentando contra el comercio minorista y los consumidores”.




Ex Secretario de Energía Gustavo Calleja, pintó a surtidores.com.ar un panorama negro para el sector del comercio de combustibles y el ámbito petrolero, al decir que no le interesa que la nafta aumente, porque “el Ministro de Energía Juan José Aranguren, le quita a los pobres para darle a los ricos”.

En ese sentido, Calleja acusó al ex presidente de Shell, de “mantener los subsidios a las petroleras, que además ganan con la indexación de los precios, a la vez que les quita el subsidio a los usuarios con la electricidad, el agua y el gas”.

Además, advirtió que hoy en día el Estado les permite exportar a empresas como PAE y Tecpetrol,   crudo pesado, cuando el país no tiene más reservas.

“La pelea política comienza en el 2001 con la implementación de la Ley de emergencia, que entre sus postulados, prohibía la indexación”, explicó.

Agregó que “esta ley fue mantenida por el kirchnerismo durante toda la década, que liberó todo, inclusive los precios del petróleo, fue así que las petroleras mantienen la teoría de que regirse por el precio dólar no es indexar y de esa manera violan la ley”.

Consideró de esta manera que “el gobierno del Presidente Macri, mantiene los precios de las naftas como si el barril del petróleo costara 65 dólares cuando en realidad sale 30, de esta manera, las petroleras ganan 35 dólares de más por barril, con la venia del gobierno actual”.

Advirtió el experto, que “hoy en día no hay refinerías nuevas, ya que nunca nadie puso un solo peso en exploración”.

Se quejó: “nos vienen con el cuento de que el petróleo tiene precio internacional y sin embargo, cuando baja el precio del crudo, en Argentina nos aumentan el precio del litro de nafta”.

Finalmente se refirió a la nueva gestión de YPF y fue duro con los nuevos directivos, en especial con Emilio Apud, de quien consideró que “no sabe nada porque duró quince días en su cargo de Secretario de Energía”.

Sin embargo, destacó la figura de Daniel Montamat, “a quien se le debe respeto porque sabe del tema y siempre intentó hacer bien las cosas”, dijo.

“A Vaca muerta le falta mucho y nadie quiere invertir en algo que aún no asegura ganancias y a este nuevo gobierno, si bien le gustaría, no se va a atrever a privatizar YPF”, asestó.

Fuente: Surtidores

1918 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas