CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Maya Villazón: "La minería ilegal está acabando con los ríos de Colombia"

06/06/2016 | COLOMBIA | Medio Ambiente | 1746 lecturas | 95 Votos



A raíz del informe sobre contaminación con metales pesados en la Bahía de Cartagena, emitido por la Contraloría hace pocos días, el contralor Edgardo Maya Villazón se refirió a situaciones similares en otras partes del país.




Para el contralor, el fenómeno de la minería ilegal es tan grande que representa el 80% de esa actividad en el país y gracias a esto, la mayoría de los ríos aledaños a esas labores está contaminado con mercurio potencialmente venenos para los seres humanos. Maya reveló que entregará un informe próximamente en el que se llamará la atención de las autoridades locales, puesto que este mercurio está siendo consumido a través de acueductos en muchos municipios de Colombia.

«Estamos viendo concretamente cómo los procesos de minería están contaminando todas las aguas con mercurio. Ese es el próximo informe que se va a emitir, los niveles de contaminación tan altos que se están presentando a través de fuentes de agua en distintas regiones del país», dijo.

En el seminario sobre inversión pública en regiones afectadas por el conflicto armado en Colombia, el contralor Edgardo Maya Villazón se refirió al reciente informe sobre el hallazgo de metales pesados y otros residuos contaminantes tras labores de dragado realizadas en la bahía de Cartagena.

Aseveró que desde la Contraloría se hará seguimiento para que se tomen las medidas necesarias.

"Nosotros rendimos un informe técnico de la Contraloría, a partir de la denuncia. Esperamos que las autoridades locales y las nacionales, en ese proceso real de contaminación probado  y demostrado que ha encontrado la Contraloría en su estudio y en su análisis, haya una función preventiva", dijo Maya.

Según el Contralor, las precauciones deben girar en torno a la vida marina de la bahía, los pescadores artesanales, y el consumo de pescado,  con el fin de evitar que " lo que se pesque en esas áreas vaya a resultar causando daño en la población de la ciudad de Cartagena y a donde se envíen esos productos".

Maya también alertó sobre los altos índices de contaminación en diversos cuerpos de agua del territorio nacional a raíz de la minería ilegal.

Dijo que el mercurio, como consecuencia de la minería clandestina, entro otros insumos químicos, contaminan cuerpos de agua que posteriormente es vertida en acueductos.

"Estamos corriendo ese alto riesgo. El próximo informe que de va a rendir es sobre esos niveles de contaminación que son tan altos, a través de fuentes de agua, en distintas regiones del país", puntualizó Maya.

Llamado de atención por el estrecha situación fiscal de municipios afectados por la violencia

El contralor Edgardo Maya Villazón llamó la atención en Cartagena por el forzado ajuste que enfrentan las inversiones públicas en departamentos y municipios afectados por el conflicto armado interno en el país.

El jefe del organismo de control dijo que los municipios y departamentos, que por muchos años han padecido la violencia, aunque podrán beneficiarse con la transición a la paz, al mismo tiempo tendrán que afrontar la estrecha situación fiscal actual y realizar ajustes en el destino de las inversiones públicas.

“Esa transición va a darse en una situación fiscal estrecha que implicará en muchos casos revisar el ciclo de las políticas, medir su real impacto y ajustar allí donde no son eficaces”, dijo Maya en su intervención en Cartagena.

Añadió que el grueso de los recursos que eventualmente se inviertan como resultado de los acuerdos para el fin del conflicto, estarán destinados a la transformación rural, los planes nacionales para las políticas de desarrollo productivo y social, la infraestructura, los servicios y, además, la atención de la población víctima del conflicto armado, que a cifras de hoy asciende a 8 millones 40 mil personas en todo el territorio nacional.

Fuente: Energy Press

1747 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente