CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Según Ignacio Millán, presidente del IPA

28/07/2016 | COMPAÑIA | Notas Destacadas | 1270 lecturas | 122 Votos



“Hay que ir por la quinta ola de desarrollo petroquímico argentino”




La industria petroquímica registró cuatro momentos históricos de consolidación y despegue a escala nacional. Según el titular del Instituto Petroquímico Argentino, Ignacio Millán, ya es hora de avanzar hacia una quinta instancia de expansión y desarrollo sectorial.

Después de 11 años, el Instituto Petroquímico Argentino (IPA) volvió a organizar un Congreso Argentino de Petroquímica. La 13⁰ edición de la cumbre, que se llevó a cabo entre el 14 y 15 de junio en el centro de conferencias del complejo Costa Salguero, fue inaugurada por el titular de la entidad, Ignacio Millán, quien destacó que el país se encuentra actualmente frente a la oportunidad de generar la quinta ola de desarrollo del sector.

“Desde nuestro último Congreso, realizado en 2005, se introdujeron múltiples innovaciones en diversos productos del segmento. Estos cambios de tendencia nos han obligado a avanzar mucho en investigación y desarrollo”, resaltó el ejecutivo.

Según sus palabras, el mercado internacional también ha cambiado sobremanera en estos 11 años, con el aumento de la capacidad productiva de Medio Oriente, el crecimiento de China, el nuevo rol de India y Latinoamérica, y la revolución tecnológica experimentada en Estados Unidos a partir de los recursos no convencionales. “No es casualidad que el rubro petroquímico sea el de mayor expansión dentro de la evolución de la capacitación de mercado de las principales empresas del mundo”, explicó.

Millán: “Entre 1998 y 2002, el sector atrajo casi u$s 3.000 millones en inversiones productivas en el país. Actualmente existen, en algunos casos, mejores condiciones que en ese lapso para captar capitales. Nuestras tasas están en sus mínimos históricos y el riesgo país bajó abruptamente”.

Por estos días, aseveró, la industria petroquímica argentina es una referencia obligada a nivel regional. “Es la segunda más grande de Sudamérica, con ocho polos productivos construidos a lo largo de cuatro décadas de desarrollo. Hoy el segmento promueve 110.000 empleos directos, implica ventas por u$s 25.000 millones (es decir, un 12,3% del PBI industrial) y posee una participación de un 24% en el total de las exportaciones”, enumeró.

Si la idea es generar una quinta ola de desarrollo, apuntó, será necesario volver a poner a la actividad en la agenda nacional. “En primer término, necesitamos un mercado al que podamos abastecer de manera competitiva. Con una importación de u$s 8.000 millones, el año pasado registramos un déficit en la balanza comercial de u$s 4.000 millones. Pero la región es netamente importadora, por lo que nuestras oportunidades de crecimiento son muy grandes”, detalló.

Ventajas competitivas

El segundo driver necesario para la quinta ola de desarrollo son, de acuerdo con Millán, las materias primas. “En ese sentido, la Argentina sigue teniendo disponibilidad a export parity. Y hay un alto potencial para mejorar a futuro de la mano de Vaca Muerta”, expresó.

A su criterio, el país está bendecido en términos de recursos. “Hasta ahora hay 600 pozos hechos en Vaca Muerta, los cuales están produciendo el equivalente al consumo de dos grandes complejos petroquímicos. Y sólo está aprovechado un 2% de la superficie a explotar”, especificó.

En suma, reflexionó, la Argentina es uno de los pocos lugares en el mundo donde convergen el mercado y las materias primas. “Obviamente, también tenemos grandes desafíos técnicos y de contexto por delante”, admitió.

Uno de los principales, señaló, pasa por generar la infraestructura requerida en cuanto a caminos, puertos, capacidad de almacenamiento, generación y transporte de energía eléctrica, etc. “Otro objetivo irrenunciable en el que tenemos que trabajar día a día es mejorar la productividad”, agregó. (...)

Fuente: Revista Petroquímica

1271 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas