CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


La historia de los precios internos

29/08/2016 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 583 lecturas | 97 Votos



El esquema permiti贸 captar renta de las exportaciones con los precios altos pero la situaci贸n se revirti贸 y el Estado subsidia a la industria directamente por cada barril vendido a refiner铆as argentinas




La historia de este invento argentino empez贸 en 2002 cuando el entonces presidente interino Eduardo Duhalde autoriz贸 el desacople de los precios internacionales del petr贸leo a los internos. En medio de una crisis econ贸mica severa, Argentina busc贸 as铆 captar d贸lares a trav茅s de un sector que mostraba crecimiento: el petr贸leo.

En 2002, el esquema de derechos a las exportaciones de petr贸leo crudo fue del 20% y as铆 comenz贸 un sistema que fue mutando durante la presidencia de N茅stor Kirchner y las dos gestiones de Cristina Fern谩ndez de Kirchner.

Kirchner ratific贸 el esquema en 2004 a trav茅s de una reforma para elevar el impuesto a las exportaciones de crudo al 25%. A nivel internacional, este commodity repunt贸 como pocos y era una de las principales fuentes de divisas del Estado junto a la soja.

A poco de dejar su mandato, Kirchner firm贸 la resoluci贸n 394/2007 a trav茅s del Ministerio de Econom铆a. All铆 se fijaban las retenciones m贸viles, es decir que dejaban de ser un porcentaje fijo y se regulaba el precio que recib铆an las petroleras por cada barril. El precio de corte era de 42 d贸lares y el resto iba al Tesoro nacional.

"Los precios internacionales del petr贸leo y sus derivados han registrado fuertes incrementos en los 煤ltimos meses, siendo por lo tanto necesario desvincular a la econom铆a local de dichas circunstancias, protegiendo al consumidor de los posibles perjuicios que pudieren acontecer como asimismo atenuar su impacto sobre el nivel de actividad, empleo y precios internos", dec铆a en sus considerandos aquella resoluci贸n. "Por otra parte el Estado nacional debe procurar captar las rentas extraordinarias que se generan en diferentes sectores de actividad, en especial cuando se trata de recursos naturales no renovables", indicaba en otro apartado.

Pas贸 un a帽o y en 2008 se instaur贸 el programa Petr贸leo Plus, por el cual las empresas que lograran 茅xitos en su producci贸n y exploraci贸n en busca de reserva podr铆an acceder a certificaciones de cr茅dito fiscal para mejorar sus ingresos. En 2010 se impusieron los 42 d贸lares pese a las quejas empresarias y despu茅s de varias negociaciones el gobierno lanz贸 el programa Petr贸leo Plus 2.

Tras la renacionalizaci贸n de YPF en 2012 y los nuevos objetivos para la industria, el gobierno reconoci贸 una crisis energ茅tica y que por eso deb铆a lograrse el autoabastecimiento de petr贸leo y gas. En principio, el valor de corte se estableci贸 en 70 d贸lares por barril exportado y el valor de referencia internacional se consider贸 en 80 d贸lares. La referencia en ese momento era el West Texas Intermediate (WTI), un crudo de alta calidad de Estados Unidos.

A lo largo del segundo semestre de 2014, el Gobierno nacional fij贸 que si el precio internacional est谩 por debajo de 80 d贸lares, las retenciones ser铆an del 13%; si estaban por debajo de 75 d贸lares, ser铆an del 11,50%; en tanto si baja de los 70 d贸lares las retenciones aplicadas ser谩n del 10%. Pero en una nueva negociaci贸n y para lograr que los precios de las naftas bajen un 5%.

El modelo fue reformulado a fines de 2014 cuando los precios internacionales del petr贸leo empezaron a caer, tocando un piso de 46 d贸lares. En Chubut hubo preocupaci贸n porque los planes de inversi贸n pueden suspenderse a esos precios, firmado en los contratos de renegociaci贸n y extensi贸n de la concesiones..

En 2015 la al铆cuota de retenci贸n qued贸 en un simb贸lico 1% si el precio internacional del barril es menor a 71 d贸lares. Si fuera mayor o igual a 71 d贸lares, se aplica una f贸rmula polin贸mica descrita en la Resoluci贸n 1077/2014 (que deroga a aquella 394 de 2007 firmada por Kirchner).

En los considerandos se plantea: "el contexto internacional del mercado de hidrocarburos ha generado un alto grado de variabilidad en el nivel de precios del petr贸leo crudo y sus derivados, haciendo necesario atenuar su impacto sobre el nivel de actividad y empleo local".

"Que en funci贸n del contexto descripto, resulta necesario continuar implementando medidas destinadas a garantizar los niveles de rentabilidad del sector de hidrocarburos con el prop贸sito de mantener las pautas de inversi贸n tendientes al logro del autoabastecimiento de hidrocarburos y asegurar el cumplimiento de los principios de pol铆tica hidrocarbur铆fera establecidos por la Ley N掳 26.741", sigue.

La 煤ltima modificaci贸n fue en relaci贸n al "barril criollo", donde el Escalante cotiza a 54,90 d贸lares y el Medanito entre 67 y 68 d贸lares. La intenci贸n es sostenerlo as铆 hasta fin de a帽o, con el subsidio al barril de exportaci贸n siempre que el precio internacional est茅 por debajo de 47,50 d贸lares.

Mientras en el Ministerio de Energ铆a empujan la disminuci贸n y eliminaci贸n de esos subsidios a la industria, en Interior quieren mantener las formas con los gobernadores.

Fuente: El Patag贸nico

584 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas