CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Mejor proyecto de energ铆a renovable es de Jujuy

29/08/2016 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 1100 lecturas | 83 Votos



La instalaci贸n de planta fotovoltaica para generar 300 Mw en plena Puna es una de las iniciativas para cambiar matr铆z energ茅tica.




El secretario de Energ铆a, Mario Pizarro, sostuvo que Jujuy present贸 el "mejor proyecto" de generaci贸n de energia renovable, en el marco de la licitaci贸n lanzada por el Gobierno de la Naci贸n, proceso que prev茅 para el 5 de septiembre venidero la apertura de sobres con las correspondientes propuestas.

"El Gobierno de la Provincia concentra esfuerzos en la concreci贸n de emprendimientos importantes en materia de desarrollo energ茅tico, siendo uno de ellos la instalaci贸n de una planta fotovoltaica de 300 Mw en plena Puna", record贸, y puntualiz贸 que "tomamos parte de un proceso de licitaci贸n nacional para la generaci贸n de energ铆a, en cuyo contexto nos preparamos para la apertura de sobres".

Precis贸 que Jujuy a trav茅s de Jemse y con una UTE que incluye a empresas chinas, present贸 tres proyectos para la generaci贸n de 100 Mw cada uno, denominados Cauchari 1, 2 y 3. "Somos fundadamente optimistas respecto del futuro de estas propuestas, atento a que la Naci贸n decidi贸 transparentar todo proceso de contrataci贸n, lo que nos beneficia ampliamente", indic贸, y explic贸 que "desde el inicio de esta gesti贸n trabajamos arduamente para ganar en competitividad y estamos convencidos de que tenemos el mejor proyecto, el cual atiende aspectos t茅cnicos, econ贸micos y ambientales".

Pizarro prosigui贸 apuntando que el marco legal recientemente sancionado por la Legislatura cobra particular importancia, puesto que "tiene que ver con la posibilidad de financiar nuestros proyectos", y adem谩s "permitir谩 transformar nuestra matriz productiva, durante d茅cadas estanca, pero hoy encaminada a ser veh铆culo de desarrollo social y econ贸mico".

Resalt贸 que el proyecto de generaci贸n de 300 Mw. fue debidamente informado a la C谩mara de Diputados y se especific贸 todo aspecto, "entre ellos las instancias administrativas y t茅cnicas cumplidas para dar forma a este proceso transformador".

Asimismo, enfatiz贸 que otra iniciativa importante es la instalaci贸n del parque solar en la Ciudad Cultural, el cual "cambiar谩 el pensamiento de nuestros estudiantes, que enriquecer谩n la nueva matr铆z energ茅tica en la provincia. Para ello nada mejor que comenzar con la Fiesta de los Estudiantes y darles la oportunidad a nuestros j贸venes de construir sus carrozas con tecnolog铆a LED y alimentadas por bater铆as recargables".

Fuente: El Tribuno

1101 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente