CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


“La Argentina tiene una importancia estratégica para Oxiteno”

01/09/2016 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 1477 lecturas | 173 Votos



Entrevista con João Parolin, CEO de Oxiteno Brasil




Líder a nivel regional en la comercialización de tensoactivos y productos químicos especializados, Oxiteno Brasil no descuida su presencia en el país. Según su CEO, João Parolin, el mercado local alberga a los principales clientes de la compañía e ilusiona por el potencial de sus enormes reservas de shale gas.

Las ventas en la Argentina representan actualmente cerca de un 8% de las ventas totales de la empresa química Oxiteno, que valora la importancia estratégica del medio local. “Se trata de un mercado de gran relevancia en nuestra estrategia para mantener el liderazgo en tensoactivos en el continente. Asimismo, como los principales clientes de los mercados en los que actuamos se hallan presentes en el país, es clave que los tengamos cerca para fortalecer las relaciones y entender sus necesidades”, destaca João Parolin, CEO de Oxiteno Brasil, en diálogo con este medio.

Según sus palabras, los rubros en los que más ha crecido la firma dentro del ámbito nacional son los de “Agroquímicos” y “Cuidados Personales, Limpieza Doméstica e Institucional”. “No obstante, recientemente intensificamos la promoción de nuestro porfolio de ‘Petróleo y Gas’ en el país, sobre todo en función de la relevancia de este mercado para la región y de las grandes reservas de shale gas existentes”, apunta el directivo.

Para el corto y el mediano plazo, apunta, la idea es reforzar la posición global de la compañía como un importante player sectorial. “Queremos acelerar nuestras inversiones en innovación y expansión geográfica”, anticipa.

Oxiteno, explica, está profundizando su proceso de internacionalización y buscando nuevos mercados. “Estamos haciendo hincapié en nuestros cinco principales segmentos de actuación: ‘Agroquímicos’; ‘Cuidados Personales, Limpieza Doméstica e Institucional’; ‘Petróleo y Gas’; ‘Pinturas’ y ‘Revestimientos’”, enumera.

¿Cuáles son los últimos pasos dados al respecto?, preguntamos a Parolin.

Acabamos de invertir u$s 113 millones en la construcción de una nueva unidad de alcoxilación en Texas, lo que nos permite ampliar nuestra actuación en Estados Unidos. También desembolsamos u$s 20 millones para aumentar la capacidad productiva de etoxilación en Coatzacoalcos, México. Además, aumentamos en un 75% la producción de soluciones para el agronegocio en la unidad de Tremembé, en San Pablo, Brasil. Estas inversiones son parte del programa de crecimiento global de la compañía.

En el segmento “Agroquímicos”, en particular, firmamos una alianza técnico-comercial con la empresa norteamericana Ashland. Nosotros somos líderes en tensoactivos y ellos en polímeros, por lo que nuestros porfolios son complementarios. El acuerdo se refiere a las operaciones de ambas firmas en los mercados emergentes de Sudamérica y Asia.

En relación con la sustentabilidad, conseguimos la certificación Roundtable on Sustainable Palm Oil (RSPO) en cinco unidades brasileñas (dos plantas en Camaçari más las de Mauá, Tremembé y Suzano). En lo que resta del año, planeamos expandir el certificado RSPO a otras plantas de Oxiteno fuera de Brasil. Actualmente, el 25% de las materias primas de la compañía proviene de fuentes renovables y un 38% de los productos en línea utiliza ingredientes renovables.

En el lanzamiento de productos para el segmento de “Petróleo y Gas”, por caso, ofrecemos un porfolio de soluciones innovadoras y de alto desempeño orientadas a atender todas las etapas de la actividad, con foco en la estimulación y producción. Estos productos ayudan a resolver complejos desafíos tecnológicos y a afrontar condiciones extremas de presión, temperatura y salinidad.

La línea Ultroil EB, compuesta de bases desemulsificantes, trata una vasta gama de emulsiones encontradas en la producción y el procesamiento del petróleo, asegurando una mejor calidad en la separación de fases. Y la línea Ultrawet, por su parte, proporciona una acción preventiva en la formación de emulsiones para una amplia variedad de fluidos y aceites.

¿Qué distingue a Oxiteno de otras firmas del sector?

A lo largo de nuestros más de 40 años de existencia, desarrollamos una fuerte capacidad tecnológica en la producción y aplicación de tensoactivos y especialidades químicas, lo que se ha convertido en un elemento clave de diferenciación. Además, la sólida estructura de nuestro gobierno corporativo constituye uno de los principales factores para una expansión consistente y una continua rentabilidad.

Por otro lado, disponemos de una larga escala operacional y profesionales altamente calificados y comprometidos, quienes de manera permanente se mantienen atentos a las nuevas oportunidades y necesidades de los clientes.

También nos destacamos por la realización de inversiones consistentes en investigación y desarrollo, ya que el 10% de nuestra plantilla está dedicada a esta área. La proximidad con nuestros clientes nos asegura la identificación de necesidades, lo que nos permite la creación de soluciones en conjunto (“cocreación”).

Adicionalmente, llevamos a cabo constantes adecuaciones de nuestras unidades productivas a las crecientes y diversificadas necesidades del mercado por medio de inversiones en expansión, mantenimiento y modernización de las plantas, lo que nos garantiza las mejores prácticas de fabricación.

¿Cómo impacta el actual panorama brasileño en el desenvolvimiento de la industria?

En los últimos dos años, hubo una retracción de la demanda asociada a la contracción de la actividad económica brasileña. Varios segmentos sintieron los impactos de este contexto económico, lo que obviamente se vio reflejado en el sector químico, que es proveedor de prácticamente todas las industrias.

De todas formas, por actuar en sectores resilientes y con una estrategia bien definida, nosotros minimizamos estos impactos. Nuestra presencia geográfica propicia condiciones competitivas en la adquisición de materia prima, intercambio de conocimiento y proximidad con el cliente. Actualmente, estamos presentes en nueve países de América, Europa y Asia.
 
Contamos con 12 unidades industriales en Brasil, Estados Unidos, México, Uruguay y Venezuela, además de oficinas comerciales en la Argentina, Bélgica, China y Colombia.

En cuanto a las perspectivas para el futuro, debe resaltarse que estamos ampliando nuestra actuación en Norteamérica. Por eso invertimos u$s 113 millones en la construcción de la nueva unidad de alcoxilación en Texas y tenemos previsto mejorar las prestaciones destinadas a los clientes de Estados Unidos, al ampliar nuestros equipos comerciales y de servicios técnicos, nuestra estructura de investigación y desarrollo, y nuestra estructura logística para contar con múltiples centros de distribución y asegurar la atención a todas las regiones estadounidenses.

Fuente: Revista Petroquímica

1478 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas