CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


YPF redujo sustancialmente los costos en Vaca Muerta

30/09/2016 | COMPA脩IA | Noticias Destacadas | 1848 lecturas | 85 Votos



Para la perforaci贸n de petr贸leo no convencional




Pese a la ca铆da del precio internacional, que afect贸 el nivel de actividad en el play no convencional, YPF redujo hasta los u$s 9,9 millones el costo de perforaci贸n horizontal por pozo en Loma Campana. La producci贸n de shale oil por pozo creci贸 un 30% en los 煤ltimos 24 meses.

Si bien la actividad no convencional en la cuenca Neuquina decay贸 sensiblemente en el 煤ltimo a帽o por los coletazos de la crisis internacional del crudo, que ameset贸 los precios por debajo de los u$s 50, los 煤ltimos pozos perforados en Loma Campana, el mayor desarrollo de shale oil de la Argentina y el principal play no convencional fuera de Estados Unidos, dan cuenta de un avance significativo en materia de productividad y reducci贸n de costos operativos.

De un relevamiento realizado por Revista Petroqu铆mica, Petr贸leo, Gas, Qu铆mica & Energ铆a entre empresas de servicios con actividad en el campo se desprende que YPF 鈥搊pera Loma Campana en sociedad con Chevron鈥 redujo un 40% los costos de perforaci贸n de un pozo tipo horizontal en Loma Campana, con relaci贸n a los n煤meros de 2014. Concretamente, seg煤n datos de julio de este a帽o, la colocaci贸n de un pozo de shale oil con una rama horizontal con 18 fracturas le cuesta a YPF u$s 9,9 millones. La clave es la rebaja del tiempo de perforaci贸n: hoy YPF demora 25,5 d铆as promedio en realizar cada pozo. La media de 2016 es m谩s elevada: el ponderado de los primeros siete meses del a帽o arroja que cada pozo se colocaba en 33,3 d铆as, por lo que su costo era de u$s 10,5 millones.

La clave es la rebaja del tiempo de perforaci贸n: hoy YPF demora 25,5 d铆as promedio en realizar cada pozo. La media de 2016 es m谩s elevada: el ponderado de los primeros siete meses del a帽o arroja que cada pozo se colocaba en 33,3 d铆as, por lo que su costo era de u$s 10,5 millones. 

Strong: 鈥淓n Argentina, nuestros equipos de Loma Campana han hecho un progreso sorprendente al reducir los costos de desarrollo de la unidad casi un 40% en el 煤ltimo a帽o. La disminuci贸n de los costos de los pozos y el aumento del recobro superan las expectativas鈥.

El descenso de los costos es progresivo y se aceler贸 en los 煤ltimos seis meses, lo que da cuenta de que la petrolera controlada por el Estado acelera la curva de aprendizaje para encontrar la tecnolog铆a m谩s eficiente en la explotaci贸n de este tipo de plays. En 2014, la empresa gastaba u$s 16,6 millones y tardaba 41 d铆as para colocar un pozo horizontal de entre 10 y 12 fracturas. Un a帽o m谩s tarde, en 2015, se desembolsaban u$s 14,8 millones con plazo de perforaci贸n de 38 d铆as.
鈥淓n Argentina, nuestros equipos de Loma Campana (las unidades de drilling activas cayeron de 19 a 3 equipos en los 煤ltimos 18 meses) han hecho un progreso sorprendente al reducir los costos de desarrollo de la unidad casi un 40% en el 煤ltimo a帽o. La disminuci贸n de los costos de los pozos y el aumento del recobro superan las expectativas鈥, destac贸 Geoff Strong, managing director de Chevron para la unidad de Negocios de Latinoam茅rica, a trav茅s de un comunicado interno de la compa帽铆a norteamericana.(...)

Fuente: Revista Petroqu铆mica

1849 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas