CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


La capitulación de la OPEP deja retos para los perforadores de shale de EE.UU.

13/10/2016 | INTERNACIONAL | Notas Destacadas | 1531 lecturas | 133 Votos



La OPEP finalmente dejó atrás su guerra de precios, de 2 años de duración, con los productores de petróleo de Estados Unidos. Si esto se traducirá en una victoria financiera para la industria del shale estadounidense o no, está por verse.




Los precios del petróleo y las acciones de los perforadores de Estados Unidos siguieron en alza el jueves pasado , un día después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo prometiera su primer corte de la producción en ocho años. Las empresas de Estados Unidos necesitarán que el petróleo se mantenga por encima de los USD50/bbl durante meses, antes de comprometerse a una mayor inversión, según los analistas de firmas como S & P Global Platts y Oppenheimer & Co.
 
El sorpresivo anuncio de la OPEP representa aún una capitulación para los perforadores en las cuencas de Shale de Estados Unidos, que "resultaron ser mucho más difíciles de eliminar de lo que sus oponentes esperaban", dijo Katherine Richard, CEO de Warwick Energy Group, un inversor de capital privado con injerencia en miles de pozos de petróleo de Estados Unidos.
 
"Ellos están diciendo: No podemos crecer y no podemos financiar nuestras economías con un precio de petróleo a USD 40 y USD 50", dijo Richard desde Oklahoma City, en una entrevista telefónica. "Es exactamente lo contrario en los EE.UU., donde los productores Permian, Scoop y Stack  están obteniendo más del 20% de rendimiento".
 
El petróleo subió a su máximo el jueves a un mes de la decisión de la OPEP. El  crudo de West Texas Intermediate aumentó 1.7% a $ 47,83 en Nueva York, seguido de un alza del 5,3% el miércoles. Las acciones de los exploradores de Shale subieron un 2%, lideradas por Approach Resources and SandRidge Energy, de acuerdo con el índice de perforadores de Bloomberg Intelligence Independent North American. Ellos ganaron un 8,3% el miércoles.
 
Recorte de la OPEP
 
Los 14 países de la OPEP acordaron reducir un tope de 700.000 bpd de la producción diaria, concluyendo aparentemente con la estrategia liderada por Arabia Saudita de inundar el mercado mundial de crudo y empujar a las empresas de Shale de mayor costo a la quiebra. Detalles sobre qué países y qué recortes específicos harán no se develarán hasta el encuentro el 30 de noviembre en Viena, dijo el grupo. La OPEP produce alrededor del 40% de petróleo del mundo.
 
Reducir esa cantidad de petróleo del mercado podría constituir "una mejora significativa" en los precios del crudo, dijo Jenna Delaney, analista petrolero de S & P Platts Global en Houston. Pero está lejos de ser cierto que la OPEP puede hacer cumplir el nuevo tope, dijo, especialmente con Irán, Nigeria y Libia que exigen tener espacio para crecer.
 
Los perforadores de shale de Estados Unidos recibirán a la noticia con "optimismo escéptico, con un fuerte énfasis en lo escéptico", dijo Delaney en una entrevista. "No apostaría con la inversión de mi empresa en que este sea el final de la historia”.
 
Precio pagado

La estrategia de la OPEP tuvo sus víctimas. Más de 60 compañías petroleras se declararon en quiebra en los últimos 30 meses, dijo Fadel Gheit, estratega senior de energía de Oppenheimer, en una nota a sus clientes. A nivel mundial, las compañías de petróleo y de gas natural recortaron alrededor de 350.000 puestos de trabajo desde que los precios alcanzaron su punto máximo a mediados de 2014, según las estimaciones de mayo de la consultora de la industria de Graves & Co. 
 
Aún así, los perforadores soportaron esta crisis, vendiendo activos,dejando a un lado los yacimientos de Shale menos prometedores y mejorando la eficiencia. Se espera que los EE.UU. produzca unos 8,77 MMbopd este año, algo por encima de la producción del 2014, según datos compilados por Bloomberg Intelligence.
 
La producción total de los tres mayores productores de petróleo de Shale-estadounidenses -Permian y Eagle Ford en Texas y el Bakken en Dakota del Norte-, podría aumentar en 30.000 bpd el próximo año si los exploradores pueden fijar sus presupuestos con un crudo a USD 50.  Si el crudo opera entre USD 55 y USD 65 el próximo año, los tres pueden agregar unos 700.000 bpd adicionales en 2018, dijeron los analistas de BI. 
 
Caída del Precio
 
"La caída del precio por de más de USD 100 obligó a las empresas a reducir costos y gastos, mejorar la eficiencia de operación y del capital y a subsistir con sus propios recursos," Gheit escribió en la nota. "Esperamos que el tiempo y la tecnología hagan a la producción de Shale  aún más resistente a las bajas del petróleo, pero ninguno de ellos está del lado de la OPEP ".
 
Si los precios se mantienen por encima de USD 50 a USD 60, los productores de Shale necesitarán por lo menos seis meses para recuperar todo el personal y el equipo que redujeron durante este período.
 
En Newfield Exploration Co., un explorador con sede en The Woodlands, Texas, las noticias de la OPEP fueron recibidas con un "cauto optimismo", dijo Stephen Campbell (vicepresidente de relaciones) con los inversores de la compañía. Los productores están comenzando sus reuniones de otoño para planificar el gasto y la estrategia del 2017 y "una visión más constructiva de precios les sería más útil sin duda alguna", dijo.
 
Impacto de los USD 10
 
Un aumento de USD 10 en los precios del petróleo elevaría los rendimientos de los pozos centrales de Oklahoma Newfield en un 55%, frente al actual 40%, dijo Campbell.
 
"Uno empieza a ver algo al norte del 55% en Oklahoma, y nos gustaría apoyarnos en eso, en términos de aumento de la actividad", dijo en una entrevista telefónica.

Nota: el texto fue traducido por Petrolnews Argentina


Petrolnews entiende que este análisis estratégico de USA, país motor de la producción de Shale, debe ser tomado en cuenta para las formaciones en Vaca  Muerta ya que, con solo ver que un barril subsidiado mayor a U$S 60 no es rentable actualmente por falta de eficiencia y altos costos de ejecución tanto de mano de obra - influenciada por los gremios - como por los insumos básicos, se torna económicamente complicado el desarrollo masivo del shale.
 
El artículo deja en claro  que para reducir los costos es fundamental incrementar el volumen de trabajo.

Fuente: World Oil

1532 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas