CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Antonio Gómez: "Detrás de cada delito ambiental hay un funcionario corrupto"

29/11/2016 | LATINOAMERICA | Medio Ambiente | 1234 lecturas | 151 Votos



Además de fiscal federal, es el representante de la Argentina ante la Red Latinoamericana de los Ministerios Públicos Ambientales.




Disertó en Rosario sobre el papel de las organizaciones sociales en la defensa de un ambiente sano, invitado por la Facultad de Derecho de la UNR.

La permisividad del Estado ante los delitos ambientales que se multiplican en todo el territorio de Argentina es inversamente proporcional al trabajo de las organizaciones sociales presentes en los territorios, que son las que toman la posta a la hora de defender el derecho humano de un ambiente sano.

Sobre ese eje transitó la charla "La importancia del reclamo social en los delitos ambientales" del fiscal federal del NOA Antonio Gómez, quien estuvo en Rosario invitado por el Centro de Investigaciones en Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la UNR.

Según Gómez, quien participó del juicio contra la empresa minera La Alumbrera (que contaminó cursos de agua con metales pesados en Catamarca), la Justicia está "perfectamente capacitada" para tratar delitos ambientales, lo que no ocurre muchas veces "porque faltan jueces valientes".

—En estos últimos años se habla mucho de los conflictos ambientales. ¿A qué se debe esa mayor visualización?

—En realidad no es algo tan nuevo, yo hace más de 30 años que investigo crímenes ambientales así que existe una experiencia en ese sentido, pero probablemente no teníamos tanto protagonismo como en los últimos años. Por ejemplo en la película Horizont, que habla sobre el desastre por derrame de petróleo en el golfo de México, se demuestra de qué forma las empresas multinacionales han empezó a cambiar hasta las más elementales normas de seguridad a cambio de ganar dinero, en perjuicio del medio ambiente y de las vidas humanas. Me parece que la eclosión del tema ambiental tiene que ver con el factor de la comunicación, los medios juegan un rol fundamental en estas situaciones porque se han difundido estos temas a partir de los reclamos sociales. Si no hubiera organizaciones ambientalistas e institutos dentro de las universidades que analizan estos temas, probablemente no impactarían tanto estos temas después en los medios.

ambiental para tomar decisiones correctas, lo que hace falta son jueces valientes que se animen a tomar esas decisiones. (...)

Fuente: La Capital

1235 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente