CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


“Antes de fin de año crearemos un marco de reglas previsibles para relanzar la industria petrolera”

15/12/2016 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 1177 lecturas | 89 Votos



Según expresó Marcos Peña, jefe de Gabinete de la Nación




El jefe de ministros destacó que el Gobierno está trabajando en un acuerdo federal que prevea las condiciones económicas y laborales para incrementar la inversión en el upstream de hidrocarburos. Al mismo tiempo, disparó duramente contra el kirchnerismo. “La corrupción y la desidia llevaron a la destrucción de la matriz energética”, fustigó.

Es uno de los funcionarios de mayor confianza del presidente Mauricio Macri y el principal encargado de la estrategia política del Gobierno. Desde la Jefatura de Gabinete, Marcos Peña coordina las distintas áreas del Ejecutivo. Eso no impide que se meta en cuestiones que considera centrales para la plataforma gubernamental de Cambiemos, como la política energética del Gobierno.

“Necesitamos una política de Estado que mire a 10 o 20 años, entender las grandes tendencias del mundo y los desafíos de la cuestión energética. El Presidente lo considera uno de los caminos más importantes en pos de lograr el objetivo de pobreza cero”, señaló el funcionario durante la apertura de la Jornada “La energía como motor de crecimiento”, organizada por AEA en Buenos Aires a fines de noviembre.

El foco de la política de la Casa Rosada –indicó– está centrado en el incremento de la inversión; a su entender, la única vía para crear los millones de puestos de trabajo que precisa la Argentina para reducir los niveles de pobreza. “Para eso necesitamos empresarios innovadores que asuman riesgo, pero también un Estado que contribuya a planificar el futuro del país”, añadió.

Con un claro sesgo revisionista, Peña criticó duramente la política sectorial aplicada por el gobierno anterior. En ese sentido, abogó por la recuperación de la institucionalidad. “Es imposible desarrollar políticas de Estado sin un marco institucional adecuado que se respete y que esté por encima de las personas y de un gobierno de turno. Esto no estuvo tan claro en los últimos tiempos. Se generó un daño al pensar que un gobierno debe actuar con políticas mesiánicas y autoritarias”, disparó el jefe de ministros.

“En ese sentido, hemos avanzado mucho este año, con un parlamento que dialoga, consensuando temas importantes, sabiendo que no va a haber unanimidad de posturas pero buscando una política más sana tendiente a la unidad. Hemos fortalecido al Estado a través de concursos para que haya un plantel profesional, como lo hicimos con la propuesta de directorio de Enargas (el ente regulador del gas), que estamos regularizando después de muchos años de discrecionalidad”, agregó. (…)

Fuente: Revista Petroquímica

1178 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas