CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Molina sobre biocombustibles: “Esperaba muchísimo más del Ministerio de Energía”

22/12/2016 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 1271 lecturas | 51 Votos



El Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, Claudio Molina, analizó la gestión de Gobierno luego de un año de funciones.




Se mostró crítico y solicitó medidas para 2017, tanto para el bioetanol como el biodiesel. Entrevista exclusiva para energiaestratégica.com

¿Qué balance realiza de la gestión?

Esperaba muchísimo más de parte del Ministerio de Energía, de lo que en la práctica ocurrió, que para los biocombustibles fue muy poco, especialmente para el biodiesel.

¿A qué se refiere?

Se destaca un ordenamiento muy parcial de algunas cuestiones formales del Programa Nacional de Biocombustibles –que afectaban la transparencia- por parte del Ministerio de Energía y la actitud proactiva y siempre positiva para con este programa, por parte del Ministerio de Agroindustria, como así también,  la capacidad de gestión y diálogo de la Subsecretaría de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

En el caso específico del bioetanol, resultó muy positivo el aumento del contenido de bioetanol en las naftas, del 10 al 12 % establecido por un decreto presidencial, en cumplimiento de una promesa electoral.

¿Entonces?

Respecto de lo negativo, se vincula a la existencia de una larga lista de omisiones o falta de resolución de temas sensibles a la industria de biocombustibles. En este sentido, menciono la continuidad de la Unidad Ejecutiva Interdisciplinaria de Monitoreo, organismo creado en 2012 por la administración anterior para la determinación del precio y los derechos de exportación del biodiesel, responsable de una serie de medidas que hicieron mucho daño a su industria (en este tema, la responsabilidad de dicha continuidad es conjunta entre el Ministerio de Energía, de Producción y de Hacienda).

A lo largo del tiempo me he referido a aquél, indicando que su constitución fue un acto de dudosa legalidad, avanzando sobre el Decreto Reglamentario de la Ley de Biocombustibles Nro. 109/07, al tiempo que su funcionamiento es una incógnita (desde que no se conocen los funcionarios que lo componen designados por esos tres ministerios, no tiene una oficina específica, ni teléfono ni e-mail de contacto, y lo que es más grave, sus decisiones se instrumentan en actas que no son publicadas en Boletín Oficial, violando el acceso a la información pública, entre otras irregularidades). (...)

Fuente: Energía Estratégica

1272 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas