CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


YPF busca socios para explotar yacimientos maduros de petr贸leo en Neuqu茅n

04/04/2017 | COMPA脩IA | Noticias Destacadas | 765 lecturas | 72 Votos



YPF mantiene negociaciones con petroleras interesadas en invertir y agregar valor en la explotaci贸n de yacimientos maduros de petr贸leo de la cuenca Neuquina.




En concreto, la petrolera bajo control estatal eval煤a desprenderse de un porcentaje de su participaci贸n y ceder la operaci贸n en campos que registren una producci贸n declinante crudo por el tiempo que llevan en actividad. La compa帽铆a que preside Miguel Guti茅rrez aspira a cerrar al menos una asociaci贸n de este tipo en el transcurso de este a帽o, seg煤n confirmaron a EconoJournal fuentes privadas que est茅n en conversaciones con la mayor productora del mercado.

YPF, que produce m谩s de 35.000 metros c煤bicos diarios (m3/d) de petr贸leo, est谩 dispuesta a sumar socios para repartir la inversi贸n en cerca de 10 yacimientos de petr贸leo de Neuqu茅n y R铆o Negro. Son campos que en el pasado fueron estrat茅gicos por sus altos niveles de producci贸n de crudo. Pero que hoy ofrecen un panorama completamente distinto por su elevado nivel de madurez. En esa lista figuran 谩reas como El Medanito, Chihuido de la Sierra Negra, Chihuido de la Salina y otros ubicados en la zona de Catriel como Se帽al Picada, Punta Barda y Barranca Los Loros, entre otros.

Lo que est谩 evaluando YPF es conformar un cluster de 谩reas que, en conjunto, sumen una producci贸n cercana a los 20.000 barriles diarios de petr贸leo, a fin de tentar a alg煤n inversor extranjero interesado en ingresar al negocio del upstream con una oferta ya considerable de petr贸leo. No se trata de una jugada menor: son unos 3000 metros c煤bicos por d铆a del hidrocarburo; el equivalente a lo que produce actualmente Chevron Argentina, quinto en el ranking de mayores productores locales de petr贸leo

Por tratarse de reservorios maduros, su extracci贸n primaria de petr贸leo est谩 en franca ca铆da. Chihuido de la Sierra Negra, por ejemplo, que lleg贸 a tener hace 20 a帽os una oferta superior a los 17.000 m3/d del hidrocarburo, hoy apenas aporta una s茅ptima parte de esa cifra: 2510 m3/d seg煤n datos de enero del IAPG. El corte de agua en el yacimiento supera hoy el 95 por ciento. (...)

Fuente: Econojournal

766 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas