CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Un intendente de Cambiemos present贸 un amparo contra el tarifazo de gas

11/07/2017 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 1070 lecturas | 100 Votos



Carlos Santoro, de General Madariaga, pidi贸 retrotraer la 煤ltima suba de gas




Un dirigente del macrismo se sali贸 del libreto y decidi贸 avanzar contra el tarifazo en los servicios p煤blicos. Se trata del intendente de General Madariaga, Carlos Esteban Santoro, quien present贸 ayer un recurso de amparo para retrotraer la 煤ltima suba del gas.

El jefe comunal hizo la presentaci贸n judicial ante la Justicia Federal de Dolores. Seg煤n se帽al贸 en el sitio oficial del municipio, realiz贸 la acci贸n judicial en conocimiento de que "muchos vecinos se han visto afectados por la suba desproporcionada" en la tarifa de la prestaci贸n de gas.

"Desde la semana pasada comenzaron a llegar las facturas con importantes aumentos que la gente no puede afrontar, y es por eso que se decidi贸 recolectar pruebas y realizar la presentaci贸n ante la Justicia", sostuvo Carlos Santoro ante una rueda de prensa.

La presentaci贸n del amparo incluy贸 30 facturas de vecinos en las que se constata el fuerte incremento del costo en el servicio, que oscila entre los 4 mil y los 13 mil pesos.

"La prioridad para esta gesti贸n son los vecinos, y por eso argumentamos que este aumento va en contra en lo dictaminado por la Corte Suprema el a帽o pasado que indica que para regular las tarifas tiene que haber certeza, previsibilidad, gradualidad y sobre todo razonabilidad para resguardar la seguridad jur铆dica de los vecinos", se帽al贸 Milagros Zannini, de la Oficina Municipal de Informaci贸n al Consumidor (Omic). La funcionaria que acompa帽贸 el pedido judicial asegur贸: "Entendemos que en esta oportunidad la suba es desproporcionada y va en contra de estos principios".

Desde hace tiempo que el intendente Santoro le reclama al Ministerio de Energ铆a de la Naci贸n, encabezado por Juan Jos茅 Aranguren, que incluya a su municipio en las denominadas "zonas fr铆as" de la provincia de Buenos Aires, que cuentan con una tarifa diferenciada en el servicio de gas.

En la 煤ltima recategorizaci贸n realizada sobre 25 partidos de la provincia de Buenos Aires, General Madariaga qued贸 fuera de la consideraci贸n de zona fr铆a. En ese entonces, el jefe municipal ya hab铆a presentado otro amparo en la Justicia que logr贸 frenar el aumento el a帽o pasado, hasta que la Corte Suprema de la Naci贸n se expidi贸 en un fallo sobre la cuesti贸n de fondo.

Tanto General Madariaga, como los partidos de Pinamar y Villa Gessel contin煤an reclamando a Aranguren y al ente regulador del Enargas la recategorizaci贸n de zona fr铆a.

Pese al reclamo judicial, desde la muncipalidad del partido bonaerense recomendaron a los vecinos, "abonar la factura para no generar mora".

Patrocinio gratuito

La semana pasada, un relevamiento dio cuenta de los fuertes incrementos evidenciados en las facturas de gas de usuarios del interior bonaerense, con boletas de m谩s de 5.000 pesos. La Defensor铆a del Pueblo bonaerense, a cargo de Guido Lorenzino, anunci贸 que patrocinar谩 a los usuarios que se presenten ante la Justicia a reclamar por esos fuertes incrementos.

"Si los consumidores comparten nuestra visi贸n de que lo que tienen que pagar de gas es desmedido, ponemos la Defensor铆a a disposici贸n para ir junto a ellos en una demanda individual que sirva para ponerle freno a este aumento poco razonable", sostuvo Lorenzino.

Seg煤n se inform贸, aquellas personas que quieran iniciar una demanda en la provincia de Buenos Aires podr谩n hacerlo en cualquiera de las delegaciones del organismo bonaerense, y deber谩n presentarse con el DNI, la 煤ltima factura de gas y una anterior para comparar el aumento y una constancia de ingresos.

De acuerdo a datos oficiales difundidos por el Indec, la mitad de los argentinos gana 10.000 pesos o menos y las facturas de gas que est谩n llegando son en muchos casos superiores a los 1.000 pesos por mes. Por lo tanto, un porcentaje importante de los hogares destina el 10% de sus ingresos a abonar solamente el gas.

Fuente: Infobae

1071 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas