CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Corfo pide que mediador de caso con SQM rechace las demandas de la minera

24/11/2017 | COMPAÑIA | Minería | 3416 lecturas | 33 Votos



Con el fin de agilizar la mediación, la compañía estatal, presentó por escrito una solicitud de no considerar las dos demandas interpuestas por SQM.




Tras las declaraciones del gerente general de SQM, Patricio de Solminihac, la compañía estatal solicito al mediador de su conflicto por las discrepancias en los contratos de arrendamiento de pertenencias en el Salar de Atacama, zona donde la minera genera prácticamente la mitad de los ingresos de la empresa controlada por Julio Ponce, no considerar las dos demandas interpuestas por la firma privada.

Según consignó La Tercera, Inserto en el proceso que se sigue adelante ante la Cámara de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), y que encabeza el árbitro Héctor Humeres, la defensa de la agencia estatal presentó un escrito denominado excepción de falta de jurisdicción o competencia, en el que pide que el mediador se declare incompetente y no conozca dos libelos, ambos interpuestos por SQM como contrademandas a los requerimientos originalmente presentados por Corfo.

Fuentes de la defensa de Corfo confirmaron al medio escrito la existencia de este requerimiento, el que, señalaron, tiene como objetivo apurar la revisión de la causa, alivianando el trabajo del árbitro Humeres y en ningún caso dilatar.

La misma fuente aclaró que las dos demandas cuestionadas obedecen a requerimientos “de mera certeza”, en que SQM habría sostenido que el árbitro se debía declarar incompetente en el caso.

Actualmente el caso está en pausa, mientras el árbitro Humeres resuelve el escrito, lo que no ocurrirá antes de diciembre. Este procedimiento es parte del modelo de resolución de discrepancias de la CAM, pues es justamente el mismo árbitro el que debe resolver respecto de su propia inhabilidad para conocer determinadas causas. Así está planteado en el reglamento de esa entidad.

Fuente: Portal Minero

3417 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería