CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Otro rev茅s judicial contra Minera Alumbrera en una demanda por contaminaci贸n

11/12/2017 | ARGENTINA | Miner铆a | 377 lecturas | 70 Votos



La empresa deber谩 acudir a la Corte Suprema como 煤ltima instancia en un juicio por contaminaci贸n iniciado hace 10 a帽os por los hermanos Aranda de Concepci贸n.




La semana pasada la C谩mara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Tribunales de Concepci贸n no hizo lugar al recurso de apelaci贸n interpuesto por las demandadas Minera Alumbrera e YMAD contra la sentencia dictada en diciembre de 2016 por el juez civil de la II Nominaci贸n Eduardo Dip T谩rtalo, que  orden贸 a la empresa a realizar las acciones necesarias para la recomposici贸n integral de da帽os ambientales causados en las localidades tucumanas de Concepci贸n y Alpachiri.

鈥淟a C谩mara compuesta por las juezas Mar铆a Jos茅 Posse y Mirtha Ib谩帽ez de C贸rdoba mantiene firme  lo que dictamin贸 el juez Dip T谩rtalo el a帽o pasado quien orden贸 a la empresa Minera Alumbrera a realizar las acciones necesarias para la recomposici贸n integral de da帽os ambientales causados en Concepci贸n y Alpachiri. Esto se desprende del juicio que iniciamos hace diez a帽os a la empresa  por contaminaci贸n ambiental鈥, se帽alaron a primerafuente Carlos y Miguel Aranda

De acuerdo a los hermanos Aranda a la Minera Alumbrera le queda  como 煤ltima instancia recurrir la Corte Suprema de Justicia de Tucum谩n para dirimir la contienda judicial.

鈥淓stamos expectantes de lo que pueda suceder, nunca se lleg贸 a hasta esta instancia dentro de Justicia tucumana la Minera con el poder econ贸mico sabemos que tiene. Pero confiamos  en la Justicia, ya  un juez  en un fallo hist贸rico advierte que la multinacional contamin贸 y ahora la C谩mara no hizo lugar a la apelaci贸n. Creemos que la corte actuar谩 en consecuencia鈥, confiaron los hermanos Aranda.

Es importante se帽alar que la sentencia dictada, por el Juez  Civil de la II Nominaci贸n del Centro Judicial Concepci贸n, el 12 de diciembre de 2016 solicita adem谩s que el Poder Ejecutivo de Tucum谩n, por medio del Ministerio de Salud de la Provincia, proyecte la realizaci贸n de un relevamiento actualizado de impactos t贸xicos sobre la poblaci贸n de las cuencas de los R铆os Medina, Chirimayo y Gastona, con el objeto de detectar las enfermedades y/o patolog铆as y que se disponga su atenci贸n m茅dica inmediata.

La sentencia solicita que Alumbrera:

- 鈥淩ealice todas las acciones necesarias para la recomposici贸n integral de los da帽os ambientales causados por la actividad que desarrolla hasta la total desaparici贸n de los agentes contaminantes del suelo y del aire, de las aguas superficiales y subterr谩neas, acompa帽ando las pruebas necesarias al efecto鈥.

- 鈥淩eponga a su estado anterior de las 谩reas deforestadas y sin vegetaci贸n a causa de la apertura de caminos, calles, locaciones, picadas, zanjas, canteras, mineraloducto y toda otra actividad que haya ocasionado la p茅rdida del manto vegetal鈥.

- 鈥淎compa帽e copias certificadas de los estudios sobre el agua de los r铆os que cruza el mineraloducto en la provincia de Tucum谩n desde el a帽o 1999 y que constituya o acredite haber formado el fondo de restauraci贸n ambiental previsto en el art铆culo 22 de la ley 25.675鈥.

- 鈥淎credite la contrataci贸n el seguro de cobertura al que refiere el art铆culo 22 de le ley 25.675 e informe el plazo de cobertura, atento al hecho notorio del retiro de la firma del pa铆s. Si ya hubiera dado cumplimiento a alguna de estas medidas o est茅 en curso de cumplimiento como consecuencia del cierre de la mina, informe tal situaci贸n a este juzgado鈥.

Fuente: Primera Fuente

378 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a