CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


“Hay que ir hacia la zonificación minera”, afirmó Laudonio

03/01/2018 | ARGENTINA | Minería | 373 lecturas | 66 Votos



El titular del Pro en Chubut, Daniel Laudonio, fue uno de los representantes del espacio Cambiemos a nivel provincial que estuvo presente durante la visita de Mauricio Macri al Parque Eólico Rawson.




En diálogo con la prensa, puso en valor “que esté nuestro Presidente, comenzando su labor en el primer día (hábil) del año, viendo lo que es este parque eólico y acompañando lo que es el crecimiento de las energías renovables en la Patagonia, así que para nosotros, realmente, es un orgullo”.

Además, planteó que “obviamente, es importante lo que siempre le comunicamos, que es la búsqueda de generación de nuevos empleos, generando otro tipo de actividades, lo cual genera un crecimiento en la economía para la provincia del Chubut y la Patagonia; este es un punto claro”.

Sobre la presencia de varios funcionarios de alto rango en la visita de Macri a la provincia y la conformación de una “mesa chica” de temas a debatir, Laudonio manifestó que “siempre se habla de política; más aún, cuando hay un poquito de tiempo, así que siempre existe la charla en este sentido; sin embargo, hay mucho por hacer, tenemos que trabajar mucho en la provincia y, obviamente, ahora estamos pensando en el crecimiento a nivel provincial y con la mirada puesta un poco más en 2019”.

El debate minero

Consultado sobre uno de los debates más profundos y que ha comenzado a darse nuevamente en distintas localidades chubutenses, que es la minería, y respecto de la postura del Pro a nivel provincial, el titular del espacio mencionó: “Como Pro, entendemos que el debate en la cordillera está claro, particularmente en Esquel; la gente ha decidido que no quiere la minería, pero obviamente hay otras regiones, en las cuales es importante el debate, y en este caso, la meseta es un lugar donde los ciudadanos de esa zona lo están pidiendo. Nosotros entendemos que hay que ir hacia la zonificación y el pueblo tiene que decidir si lo desea o no”.

En relación a los dichos recientes del Presidente, quien sostuvo a modo de balance de fin de año que los índices de desempleo habían “mejorado” en todo el país, y teniendo en cuenta que Chubut se vio perjudicada, según cifras esbozadas por el ministro de Trabajo provincial, Marcial Paz, en la pérdida de unos mil empleos, el titular del Pro en Chubut sostuvo: “Nosotros venimos planteándolo. El tema petrolero en nuestra región influye mucho, y el estado en el que se encuentra la economía de nuestra provincia también hace difícil el tema del empleo. Pero entendemos, también, que aquellos que gobiernan tienen la obligación de buscar y generar nuevas actividades para nuestra región”.

Diálogo con Provincia

Sobre esto último, planteó que “es una cuestión que, en estos últimos años, el Estado no lo ha venido realizando; si miramos realmente en la Patagonia, no se ha creado ninguna fuente de empleo, más allá de Exal en Puerto Madryn, hace unos cinco años” y se refirió a las históricas asimetrías: “Se lo venimos planteando a nuestro Gobierno, desde nuestro partido, se está analizando y entendemos que hoy se están dando algunos cambios en algunas leyes; obviamente, hay que reordenar y en algún momento se tiene que empezar a generar esta creación de actividad”.

En cuanto a la relación del gobierno de Cambiemos, a nivel nacional, con el gobierno de Mariano Arcioni, Laudonio expresó que “nosotros siempre dijimos que vamos a apoyar todo gobierno democrático, y nuestro rol desde Cambiemos es trabajar en aquellos acompañamientos políticos que sean necesarios para el bienestar de nuestra provincia; hasta ahora, no hemos tenido desde Cambiemos (a nivel provincial) una reunión de manera particular, entendemos que en algún momento se podrá dar, pero estamos cumpliendo el rol que nos corresponde, que es seguir creciendo”.

En este sentido, valoró que “tenemos hoy un nuevo diputado nacional en el cual nos vemos realmente identificados y en el cual tenemos que seguir trabajando”.

Fuente: El Diario de Madryn

374 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería