CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Arcioni en Comodoro: “No voy a prohibir jamás un debate sobre la minería"

25/01/2018 | ARGENTINA | Minería | 477 lecturas | 62 Votos



El gobernador cumplió agenda en Comodoro Rivadavia. Habló del Memorándum sobe el uranio firmado en Rusia. Y adelantó que convocará a otra Extraordinaria en la primera quincena de febrero.




El gobernador del Chubut Mariano Arcioni afirmó que “no voy a prohibir jamás un debate”, al ser consultado por la prensa en Comodoro Rivadavia sobre la minería y, en particular, sobre el Memorándum firmado entre los presidentes de Argentina y Rusia en relación a la explotación de uranio, además de la visita a Telsen que el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren realizará en febrero.

Arcioni indicó que “nosotros no estábamos enterados de ese Memorándum” y señaló que “nos  hemos enterado por los medios. Nos sorprendió” expresó y agregó que “si es un Memorándum, no sabemos su contenido, pero es una carta de intención”, agregó. “Recordemos que por jurisdicción los recursos son nuestros, de la Provincia y van a tener que venir a informarnos a la Provincia” sostuvo el mandatario.

En tanto y sobre la reunión que se efectuará el 21 de febrero en Telsen, de la que participará el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren junto a intendentes, afirmó que  “la postura de éste Ejecutivo con respecto a la megaminería está clara. Nosotros respetamos lo que se firmó con el gobernador Mario Das Neves en Rawson junto a los intendentes en la Cumbre Ambiental, en donde se firmó un acuerdo en rechazo a la megaminería”, dijo en relación al encuentro desarrollado en mayo pasado.

Indicó al respecto que  “yo particularmente creo que uno no puede prohibir el debate, me parece que las partes y la ciudadanía tienen que estar informadas. Me parece que hay que dar debate”.

Sostuvo el mandatario que “los intendentes han mantenido dos reuniones con el ministro Aranguren, ellos me han manifestado los avances y cuáles eran sus intenciones, me han informado los resultados de ambos encuentros”.

Y agregó que “en la segunda reunión le encomendé al ministro Mammarelli que participe y que marque cual es nuestra postura”.

Por eso expresó que “Aranguren, que es un ministro de la Nación, tiene todo el derecho a venir y va a ser recibido como corresponde, porque viene a una provincia argentina, viene a Telsen con los intendentes que lo han invitado y lo han convocado, justamente a informar y dar inicio a un debate”, y en ese sentido remarcó que “yo no voy a prohibir jamás un debate”.

Extraordinaria
 
El gobernador, además, confirmó que convocará a una nueva sesión extraordinaria para la primera quincena de febrero y adelantó que pedirá que se trate la ratificación del Pacto Fiscal y la Ley de Emergencia. “Vamos a llamar a extraordinaria para la primera quincena de febrero y el temario va a incluir la ratificación del Pacto Fiscal como también la Ley de Emergencia con algunas modificaciones que ya las habíamos conversado con los diputados. Esos temas en principio”, dijo en referencia al temario que deberá ser tratado por la Legislatura del Chubut.

El mandatario volvió a pedir a los legisladores que “se dejen de lado las mezquindades políticas” porque remarcó que “si hoy no sacamos todos juntos a la Provincia adelante no la sacamos más”. Además desmintió que el Gobierno solicite un nuevo endeudamiento e indicó que “estamos pidiendo negociar bajo mejores condiciones una restructuración de la deuda”.
 
Arcioni  manifestó que “he leído últimamente declaraciones sobre el Pacto Fiscal y realmente no han sabido interpretar  lo que significa. Si no se aprueba  o no se ratifica la Provincia pierde 1.400 millones de pesos al año,  más lo que pierde por el Fondo Federal Sojero que es para los municipios la coparticipación”, aseveró.

Sostuvo que “ese Pacto ya fue ratificado por gran parte de las Legislaturas de las Provincias, independientemente de los colores políticos y los dogmas que puedan llegar a tener. De eso se trata, de no tener mezquindad política”.

Además el gobernador manifestó que “se habla que la Provincia va a pedir un nuevo endeudamiento, y están totalmente equivocados”. Aclaró que “se está  pidiendo en realidad una restructuración de deuda porque estamos pagando cerca del 9% y tenemos la posibilidad de pagar una tasa del 5% con tres años de gracia”.

“Para eso es el bono, no es para endeudarnos más”, recalcó el mandatario y pidió que “tratemos de informarnos bien y no darle micrófono a los que no lo tienen que tener, o los que tienen un desconocimiento total del tema”. Y explicó además que “dentro de la Ley de Emergencia hay un artículo por el cual autoriza a la Provincia a renegociar la deuda bajo mejores condiciones. No a pedir más deuda, porque yo no quiero endeudar más a la Provincia, sí quiero renegociar”.

Por eso sostuvo que “lo que estamos pidiendo es que la Legislatura nos autorice a negociar, bajo mejores condiciones, una restructuración de deuda, no pedir una nueva”, afirmó y agregó que “si se hubieran tomado el trabajo de leer el proyecto de la Ley de Emergencia, el Pacto Fiscal, de los beneficios que tiene, otro hubiera sido el camino de todo lo que se creó a lo largo de este tiempo”.

Contrato petrolero

Arcioni suscribió este miércoles en Comodoro Rivadavia la prórroga del acuerdo de reactivación, preservación y operación sobre el Área Bella Vista Oeste, yacimiento abandonado por la operadora privada Sinopec y recuperado por la Provincia tras los severos daños que provocó el temporal del año pasado en caminos e instalaciones.

En el acto desarrollado esta mañana sobre la ruta nº 26 y ante las presencias además de los ministros de Gobierno, Marcial Paz y de Hidrocarburos, Martín Cerdá; se destacó que se trata del primer yacimiento recuperado por la Provincia, así como el rol de Petrominera y la responsabilidad social empresaria de la empresa CAPSA que puso en valor el área, garantizando la continuidad laboral de 40 trabajadores.

Fuente: Diario Jornada

478 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería