CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


"Si Dios quiere, este a帽o arranca el tren a Vaca Muerta"

06/02/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 539 lecturas | 42 Votos



Lo dijo el ministro Dietrich en Neuqu茅n. Lo rebautiz贸 como tren Norpatag贸nico.




El gobierno de la Naci贸n tiene en sus planes arrancar con la construcci贸n del tren a Vaca Muerta durante este a帽o. Al menos as铆 lo declar贸 el ministro de Transporte del gobierno de Mauricio Macri, Guillermo Dietrich, en una conferencia de prensa desarrollada ayer en el aeropuerto Presidente Per贸n de esta ciudad.

鈥淰enimos trabajando el desarrollo del tren Norpatag贸nico, como lo estamos rebautizando. El impacto va a ser muy importante para conectar nuestra argentina, de Neuqu茅n a Bah铆a Blanca鈥, declar贸 a los periodistas locales el titular de la cartera de Transporte.

鈥淓s una inversi贸n millonaria. Si Dios quiere, este a帽o vamos a estar terminando su estructuraci贸n y comenzando el trabajo鈥, se explay贸 Dietrich.

Se trata de la infraestructura p煤blica m谩s esperada por los gobernantes y protagonistas del negocio petrolero con epicentro en la formaci贸n no convencional que guarda la segunda reserva de gas shale del mundo. El tren que conecte la zona de los yacimientos con el puerto de Bah铆a Blanca es clave para bajar los costos de log铆stica de las compa帽铆as desplegadas en Vaca Muerta. Al mismo tiempo que actuar铆a como im谩n para otras operadoras del mundo que esperan mejores condiciones para afinar sus planes en la formaci贸n que tiene su coraz贸n bajo el suelo neuquino.

Blanco sobre negro

La sociedad estatal Trenes Argentinos Infraestructura trabaja en un proyecto para crear un acceso ferroviario a Vaca Muerta. Seg煤n los planes, la iniciativa ser谩 financiada a trav茅s del sistema de asociaci贸n p煤blico privada (PPP), que se usar铆a en este caso por primera vez en materia de ferrocarriles en el pa铆s.

El a帽o pasado, cuando avanz贸 la idea desde la 贸rbita del gobierno nacional, las empresas petroleras con negocios en la formaci贸n neuquina mostraron disposici贸n para participar con una parte del financiamiento, aunque no se precis贸 a cu谩nto ascender铆a en plata esa disposici贸n.

La apuesta del Gobierno es conseguir un tercer socio internacional, algo que hasta ahora no ha logrado cerrar.

En ese tren, la infraestructura para las petroleras de Vaca Muerta fue ofertada a inversionistas de naciones variopintas por el presidente Macri en su 煤ltima gira, que lo llev贸 al Foro Econ贸mico Mundial de Davos, a Rusia y a Francia. (...)

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

540 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad