CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Luenzo: la miner铆a "como en Santa Cruz" no es el espejo en el que debe mirarse Chubut

07/02/2018 | ARGENTINA | Miner铆a | 568 lecturas | 109 Votos



El senador nacional Alfredo Luenzo, de Chubut Somos Todos, se mostr贸 cr铆tico ayer sobre la decisi贸n que el Gobierno nacional impulsa respecto a la actividad minera, hoy prohibida en la provincia, y la explotaci贸n del uranio chubutense.




El legislador consider贸 que el memor谩ndum de entendimiento que en su reciente gira por Rusia firm贸 el presidente Mauricio Macri 鈥渁punta realmente a la transferencia de tecnolog铆a. Rusia avanz贸 mucho para minimizar a cero el impacto ambiental sobre la explotaci贸n del uranio. Es algo que hay que ver y analizar de manera correcta鈥, sostuvo.

En el mismo tono, en di谩logo con El Patag贸nico, Luenzo marc贸 las diferencias que, entiende, existe entre la miner铆a en general y la extracci贸n de uranio. 鈥淐reo que ser铆a una buena se帽al que modifiquemos la matriz productiva sin apelar a la miner铆a. El propio Papa Francisco est谩 hablando de los estragos del extractivismo鈥, record贸.

El senador record贸 que para este mi茅rcoles 21, en Telsen, los intendentes de gran parte de la provincia se reunir谩n por el tema minero con el ministro de Energ铆a de Naci贸n, Juan Jos茅 Aranguen y, en ese plano, sostuvo la necesidad de dar el debate.

鈥淓s claro y notorio c贸mo Naci贸n avanza sobre la miner铆a, si hasta env铆a a la provincia al ministro de Energ铆a, que fue convocado por la mayor铆a de los intendentes. El debate hay que darlo y dejar en claro lo que pensamos, a t铆tulo personal sostengo que si van a impulsar la misma actividad y de la misma manera que en Santa Cruz, hay que decir claramente que no鈥, enfatiz贸.

Finalmente sobre este tema, Luenzo reconoci贸 que la situaci贸n financiera de Chubut, con un d茅ficit de 10.000 millones, no ayuda a que la discusi贸n se haga sin complicaciones pero insisti贸 en que 鈥渉ay que solucionar los problemas econ贸micos y reemplazar los ingresos por el petr贸leo. Lo que hay decidir es si queremos la miner铆a y de qu茅 manera鈥.

En otro orden, el senador fue consultado por el denominado 鈥減aquetazo鈥 del presidente Mauricio Macri que est谩 analizando la comisi贸n Bicameral ya que se trata de un Decreto de Necesidad y Urgencia, con el que se reemplazan o se modifican algunas leyes.

鈥淓ntre otras cosas contiene la posibilidad de que se puedan embargar las cuentas sueldos, que est谩n protegidas por ley espec铆fica y la Constituci贸n. Esto que plantea el Presidente no es otra cosa que dejar en evidencia el accionar voraz y sin l铆mites que tienen las tarjetas de cr茅dito y los bancos鈥, observ贸.

鈥淣o me cabe la menor duda de que detr谩s de esto est谩n las tarjetas, que siguen escribiendo gran parte del trazo econ贸mico del Gobierno nacional, que prioriza al sistema y negocios financieros que al pueblo, al que est谩 condenando a la pobreza鈥, concluy贸.

Fuente: El Patag贸nico

569 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a