CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


La muerte de otro minero desata de nuevo protestas en noreste de Marruecos

07/02/2018 | INTERNACIONAL | Seguridad | 2858 lecturas | 174 Votos



Un minero marroqu铆 muri贸 hoy al quedarse atrapado por el derrumbe de un yacimiento clandestino de carb贸n en el municipio de Yerada, en el noreste de Marruecos, lo que desat贸 de nuevo protestas en esa localidad minera.




Seg煤n inform贸 a Efe Mohamed Wali, miembro de la filial regional de la Asociaci贸n Marroqu铆 de Derechos Humanos (AMDH) en Yerada, el accidente se produjo esta ma帽ana cuando el minero, de 32 a帽os, muri贸 aplastado en el derrumbe de una mina de carb贸n, mientras se logr贸 salvar a otras tres personas que estaban con 茅l.

La muerte del minero fue confirmada m谩s tarde por el Ministerio marroqu铆 de Interior, que apunt贸 en un comunicado que la Fiscal铆a General abri贸 una investigaci贸n para determinar las circunstancias del accidente.

A帽adi贸 que las autoridades tambi茅n tomar谩n medidas legales contra "los implicados en obstaculizar la intervenci贸n de las autoridades" a la hora de dar auxilio a la v铆ctima.

El representante de AMDH en Yerada explic贸 a Efe que el suceso provoc贸 el enfado de los habitantes que se congregaron en el lugar del accidente en el mayor barrio popular de Hasi Blal, desde donde iniciaron un cortejo f煤nebre de protesta en direcci贸n a la sede de la municipalidad mientras llevaban el f茅retro.

Se trata del tercer accidente que se ha registrado en Yerada desde el pasado 22 de diciembre cuando murieron dos mineros al quedarse atrapados en una mina clandestina, lo que desat贸 protestas que se extendieron a toda la provincia, de m谩s de 108.000 habitantes y que tiene una de las tasas m谩s altas de desempleo de Marruecos, con m谩s del 24 %.

El Gobierno marroqu铆 prev茅 recientemente un plan de acci贸n con diferentes medidas, entre las que figura ofertas de trabajo temporal en campos de fresas en Espa帽a, para responder a las reivindicaciones sociales de los habitantes de Yerada, que denuncian el abandono que sufre su regi贸n y reclaman alternativas econ贸micas.

Yerada, a unos 60 kil贸metros al sur de Uxda (noreste del pa铆s, cerca de Argelia), fue un importante centro minero por los yacimientos carbon铆feros explotados desde los a帽os 20, pero a partir de 1998 vive en una crisis econ贸mica tras el cierre oficial de las minas de carb贸n de la zona y la aparici贸n de explotaciones informales de extracci贸n del carb贸n con m茅todos caseros. 

Fuente: La Vanguardia

2859 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Seguridad