CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Aranguren pisa Chubut para alentar proyecto de plata clave

19/02/2018 | ARGENTINA | Minería | 539 lecturas | 32 Votos



Ministro se reunirá con gobernador, intendentes y legisladores. Ley local prohíbe explotación minera a cielo abierto.




El ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, llegará hoy a Chubut, donde mañana tendrá una reunión con el gobernador Mariano Arcioni, intendentes y legisladores provinciales para impulsar la habilitación del proyecto de plata Navidad que contempla inversiones por hasta u$s1.000 millones.

La iniciativa busca concretar la explotación de plata, plomo y cobre en una formación geológica ubicada 390 km al noreste de Rawson, en plena meseta patagónica.

Pan American Silver Argentina, dueña del proyecto considerado como el mayor reservorio de plata del mundo sin explotar, espera que las autoridades de Chubut habiliten la explotación que prevé una inversión inicial de u$s750 millones y desembolsos por unos u$s1.000 millones.

La legislación de Chubut prohíbe la explotación minera a cielo abierto y el uso de cianuro, cuya utilización no contempla este proyecto. El yacimiento está ubicado en una zona económicamente postergada que subsiste gracias al ganado ovino y caprino, y cuya población vive principalmente de empleo estatal.

El estimado actual de recursos bajo tierra asciende a los 632 millones de onzas de plata y 3.000 millones de libras de plomo que están entre las localidades de Gan Gan y Gastre, con una población entre ambas de poco más de 1.200 habitantes. Gan Gan está ubicada en el departamento de Telsen, hasta donde viajará Aranguren, acompañado por Arcioni (Chubut Somos Todos). 

La misión del funcionario de Mauricio Macri será convencer a los dirigentes chubutenses de habilitar en la Legislatura un proyecto de alto impacto para las arcas provinciales, contra las cuerdas por el déficit de $5.000 millones, alto stock de deuda y necesidades de auxilio nacional para gastos corrientes como el pago de sueldos (y a la espera de un guiño del FpV para aprobar la adhesión al Pacto Fiscal). Allí estarán también los intendentes, entre ellos Ricardo Sastre, de la ciudad de Puerto Madryn.

"Se hizo el cateo, la exploración primaria, la exploración avanzada, está terminado el estudio de impacto ambiental y la factibilidad técnica. Esperamos que nos habilite la provincia", dijo Héctor Horacio Gabriel, gerente de Relaciones Institucionales de Pan American Silver. "Será una pequeña ciudad que necesitará una línea de alta tensión que conectará a comunidades próximas. La primera etapa requerirá 2.000 empleos directos y otros tantos indirectos. En la fase de operación serán 600 empleos directos y 1.500 indirectos", explicó Gabriel.

Lo producido saldrá al exterior en concentrado de plata y cobre por Puerto Madryn, mientras que el plomo se embarcaría por Sierra Grande (Río Negro).

Fuente: Ambito Financiero

540 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería