CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Aranguren impulsa la explotación de una gran mina de plata

20/02/2018 | ARGENTINA | Minería | 571 lecturas | 106 Votos



El ministro trata de destrabar el proyecto Navidad, frenado por la legislación provincial, que prohíbe las minas a cielo abierto.




l ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, buscará impulsar en la provincia de Chubut la habilitación del gran proyecto de plata Navidad, de la compañía Pan American Silver Argentina, que contempla inversiones por hasta 1.000 millones de dólares, para lo cual se reunirá mañana con autoridades de la provincia patagónica, cuya legislación veda la minería a cielo abierto.

Aranguren se reunirá con legisladores, intendentes y el gobernador Mariano Arcioni en la localidad de Telsen (a unos 170 kilómetros al oeste de Puerto Madryn) para considerar el proyecto minero.

Pan American Silver Argentina, dueña del proyecto considerado como el mayor reservorio de plata del mundo sin explotar, espera que las autoridades de Chubut habiliten la explotación que prevé una inversión inicial de 750 millones de dólares y proyecta desembolsos por unos 1.000 millones de dólares.

El proyecto Navidad busca concretar la explotación de plata, plomo y cobre en una formación geológica ubicada 390 kilómetros al noreste de Rawson, en plena meseta patagónica.

La legislación de Chubut, a través de la ley local 5.001, prohíbe la explotación minera a cielo abierto y el uso de cianuro, cuya utilización Navidad no contempla, según sostiene la misma minera.

El yacimiento está ubicado en una zona económicamente postergada que subsiste gracias al ganado ovino y caprino, y cuya población vive principalmente de empleo estatal.

De acuerdo con informes de especialistas, el estimado actual de recursos bajo tierra asciende allí a las 632 millones de onzas de plata y cerca de 3.000 millones de libras de plomo que están ubicadas a mitad de camino entre las localidades de Gan Gan y Gastre, con una población entre ambas de poco más de 1.200 habitantes.

"Todo lo previo está hecho y listo para comenzar la actividad, se hizo el cateo, la exploración primaria, la exploración avanzada, está terminado el estudio de impacto ambiental desde hace dos años, también la factibilidad técnica que se presentó ante la Secretaría de Minería de la Nación hace tres años y que indica que el proyecto es viable. Ahora esperamos que nos habilite la provincia", dijo el ingeniero Héctor Horacio Gabriel, gerente de relaciones institucionales y comunitarias de Pan American Silver Argentina.

Campamento

La empresa se comprometió a levantar un campamento minero en la zona semidesértica que, según se espera, tendrá un polo industrial con tanques para el procesamiento del mineral, molinos para demolición de rocas, sectores de traslado y maniobras de camiones, caminos nuevos, campamento para los trabajadores de rotación, comedores y la actividad propia de la cantera. "Será una pequeña ciudad", se precisó.

El yacimiento Navidad lleva ese nombre porque los resultados que confirmaron un alto concentrado de plata en los análisis fueron comunicados un 25 de diciembre.

El reservorio está en manos de la filial argentina de Pan American Silver, con sede central en Canadá, que terminó siendo propietaria de las estancias La Rosada, La Nueva Era, El Sauzal y El Buey, con un total de 14.000 hectáreas de superficie que rodea la zona con minerales.

Ante cuestionamientos de ambientalistas sobre posibles efectos contaminantes del proyecto, el biólogo Daniel Pérez, coordinador de Navidad, explicó que en ese yacimiento "no se utilizará cianuro porque se separará con el método de flotación, incluso utilizando agua subterránea que no es apta para consumo y además se toma de una cuenca endorreica como es la de Sacanana, que no tiene salida fluvial ni al mar".

Fuente: La Capital

572 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería