CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Gutiérrez lleva ante Trump plan de inversión en Vaca Muerta

12/03/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 645 lecturas | 108 Votos



Se reunirá con funcionarios del Gobierno norteamericano en WDC para exponer sobre las bondades energéticas neuquinas. También buscará fondos para obras de infraestructura atados a ley PPP.




El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez (MPN), reanudará la semana próxima las gestiones en los Estados Unidos para mostrar las bondades de la provincia, en especial de Vaca Muerta, ante funcionarios, empresarios del sector y entidades de crédito, como el Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo, además de una disertación en el Inter-American Dialogue.

La primera actividad prevista para el gobernador será participar el lunes 26 en Washington de una reunión con funcionarios del Departamento de Estado norteamericano, primero, y de un encuentro mano a mano con los representantes del Departamento de Energía del gobierno de Donald Trump, después.

Más tarde encabezará una serie de rondas de contactos con Fondos de Inversión y entidades de crédito internacional, ante quienes ofrecerá una carpeta de proyectos de infraestructura atados al modelo de Participación Público Privada (PPP).

De Washington, Gutiérrez volará hacia la ciudad de Houston, Texas, donde se reunirá con representantes de la empresa Exxon y luego disertará en un evento organizado por el Instituto Argentino de Petróleo y Gas sobre oportunidades y avances en la explotación de Vaca Muerta.

Según información de la subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos de Neuquén, en la formación de Vaca Muerta se desarrollan actualmente 26 proyectos operados por grandes empresas, como YPF (siete proyectos), Pan American Energy (cuatro), Exxon (tres), Total (tres) y Tecpetrol (dos), entre otras.

En este sentido, en los 26 proyectos mencionados las empresas se comprometieron a desembolsar u$s7 mil millones en este tipo de inversiones iniciales, mientras que esos proyectos podrían significar una inversión total de u$s150 mil millones en los próximos 35 años.

Sólo en 2017, de acuerdo con la información de la cartera de Energía nacional, las inversiones en Neuquén en no convencionales totalizaron u$s3,1 mil millones, mientras que si se agregan los convencionales las inversiones rondaron en el último año u$s4 mil millones de dólares.

En ese sentido, Gutiérrez precisó que ese año la provincia "recibió más anuncios de inversión que la provincia de Buenos Aires". 

Al respecto, señaló que el esfuerzo debe estar puesto en hacer realidad el plan para favorecer nuevas inversiones que aseguren "más producción y más trabajo".

En enero de 2017 el presidente Mauricio Macri anunció un acuerdo para aumentar la inversión y el trabajo en Vaca Muerta entre el Gobierno nacional, la provincia de Neuquén, los sindicatos y las empresas del sector. Gutiérrez ponderó el acuerdo y aseguró que el mismo favorece las inversiones y la generación de empleo.

En julio de 2017 cuatro empresas petroleras firmaron un acuerdo para desarrollar hidrocarburos no convencionales en las áreas Aguada Pichana y Aguada de Castro, de la formación Vaca Muerta, que contempla inversiones por u$s1150 millones hasta 2021. El anuncio fue realizado por directivos de las petroleras Total Austral, YPF, Pan American Energy y Wintershall Energía. Esa inversión se suma a los u$s500 millones desembolsados por estas compañías en Vaca Muerta entre 2014 y 2016.

Por medio del acuerdo, Neuquén otorgó tres concesiones de Explotación No Convencional de Hidrocarburos por 35 años, según los plazos establecidos en la Ley Nacional 27.007, aprobada en octubre de 2014.

En enero de este año, la empresa provincial de energía, Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), y la noruega Statoil firmaron el contrato de exploración y explotación del área Bajo del Toro Este, dentro de la formación geológica Vaca Muerta. La firma había hecho su oferta en el marco de la quinta ronda licitatoria y se comprometió a realizar inversiones por 14.890.000 dólares, además del pago de otros 2 millones de dólares en concepto de acceso al área.

Interés

En febrero, YPF y sus socios anunciaron el desembolso de otros 1525 millones de dólares para sumar a la inversión global en esa zona, para el desarrollo de 12 pilotos, 9 operados por YPF y otros tres por sus socios. En paralelo, celebraron la culminación de la perforación de un pozo con una rama lateral de 3.200 metros, la más larga hecha hasta el momento en Vaca Muerta y en el país, con 6,5 kilómetros de recorrido total y cuyo diseño permitirá a otras empresas incorporar esta tecnología, es decir, que busca incrementar la productividad de la formación en el yacimiento Loma Campana.

La petrolera estatal y su principales socios planean invertir este año aproximadamente 2.500 millones de dólares en la Cuenca Hidrocaburífera Neuquina. 

Hasta el momento se invirtieron en Vaca Muerta 11.000 millones de dólares, sumados al impulso del proyecto de concretar la traza del tren hacia la zona de Vaca Muerta. 

"Es mucho más que un tren patagónico o para el desarrollo de Vaca Muerta, se trata de un tren para actividades productivas, energéticas, de minerales. Es una obra de infraestructura que permitirá diversificar la matriz económica y potenciar socialmente a toda la Norpatagonia", explicó el gobernador.

La potencialidad y la importancia de Neuquén en la matriz gasífera nacional quedó confirmada días atrás con la puesta en marcha y la ampliación de la capacidad de producción en la planta de Tecpetrol en Fortín de Piedra, que permitirá la próxima conexión de 6,5 millones de metros cúbicos por día.

Fuente: Ambito Financiero

646 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad