CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El Gobierno enviará al Congreso el Acuerdo Minero y se ampliará el debate por la Ley de Glaciares

13/03/2018 | ARGENTINA | Minería | 732 lecturas | 192 Votos



El secretario de Minería, Daniel Meilán ratificó que el Gobierno nacional en las próximas semanas remitirá al Congreso el Nuevo Acuerdo Federal Minero firmado con 17 provincias entre ellas, La Rioja




El funcionario se lo dijo a Télam a pocas horas de llegar de Toronto, donde participó de la convención anual de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá (PDAC) y de la Cumbre Internacional de Ministros de Minería, junto a los gobernadores Lucía Corpacci, Sergio Uñac (San Juan) y Gerardo Morales (Jujuy). - En representación de La Rioja, viajó el empresario aimogasteño, Nicolás Martinez -

“Argentina entró claramente en el radar de las inversiones y así pudimos ratificarlo en este foro que es el más importante del mundo en la búsqueda de exploración minera”, valoró, resaltando que el país requiere entre US$ 300 y US$ 500 millones en exploración al año para acelerar el proceso de desarrollo minero.

En el encuentro, Argentina logró “el reconocimiento de que fue el país que más creció en inversión de exploración entre 2016 y 2017. Es un indicio muy importante que nos permite advertir el interés de muchas empresas por llegar al territorio argentino y de otras que estuvieron hace 20 años y hoy quieren volver”.

Como conclusión de sus presentaciones y reuniones Meilán afirmó que “la vedette argentina fue el litio y sus grandes oportunidades de desarrollo por los próximos años”.

También afirmó que este mes el Gobierno nacional enviará al Congreso el Nuevo Acuerdo Federal Minero que firmaron a mediados de junio el presidente Mauricio Macri y 17 gobernadores

“Estamos hablando con las autoridades de la comisión de Minería del Senado para analizar el momento oportuno de ingresar el Acuerdo”, dijo Meilán a Télam. 

Indicó que el documento deberá ser ratificado o rechazado por cada uno de los legislativos provinciales y para lo cual anticipó la firma del gobernador de La Rioja, Sergio Casas.

Para Meilán, la ratificación del Acuerdo “es asegurar a los inversores internacionales que la Argentina no va a cambiar más las reglas de juego, que el país aprendió de sus errores y más allá de las cosas que se hicieron mal es la oportunidad de hacer las cosas bien”.

“Lo principal es crear escenarios de previsibilidad con el objetivo de buscar el desarrollo con equidad y el acuerdo busca compromiso, confianza, seguridad, gestión eficiente”, explicó al señalar que el documento busca “armonizar la minería en su tratamiento jurídico, administrativo, comunitario y ambiental”.

Para este año el Gobierno nacional espera poner el tema en debate en el ámbito del Consejo Federal Minería (Cofemin) y del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), para lo cual se espera contar con los datos finales del inventario nacional de glaciares.

Fuente: FM Fénix 95.1

733 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería