CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Juntan firmas para el traslado definitivo del basurero petrolero

21/03/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 607 lecturas | 58 Votos



Libres del Sur denunci贸 que el plazo para la relocalizaci贸n de Comarsa venci贸 en noviembre.




El diputado provincial por Libres del Sur, Santiago Nogueria, lanz贸 esta ma帽ana una colecta de firmas para pedir el traslado definitivo de la empresa Comarsa, dedicada al tratamiento de residuos hidrocarbur铆feros.

El edil denunci贸 que en noviembre venci贸 el plazo para la relocalizaci贸n del predio de la zona oeste de Neuqu茅nhasta la localidad de A帽elo.

鈥淎 esta empresa se le venci贸 en noviembre el plazo para que haga efectivo su traslado a la localidad de A帽elo. Hemos hecho muchas iniciativas legislativas y presentamos un recurso administrativo al Poder Ejecutivo, sin respuesta. La pr贸xima instancia, si no hay respuesta, ser谩 la de presentar un amparo judicial鈥, se帽al贸 el diputado a LM Neuqu茅n.

La campa帽a impulsada, denominada #ChauComarsa, contempla adem谩s de la junta de firmas la organizaci贸n de foros ciudadanos en los barrios m谩s afectados por las actividades del basural: Cuenca XV, Toma Norte y Parque Industrial.

鈥淓sta planta sigue trabajando, quemando residuos petroleros y afectando a toda la ciudad鈥, indic贸 Nogueira, y sostuvo que la acci贸n popular ciudadana es necesaria para que la toma de conciencia de la situaci贸n irregular que mantiene la empresa.

Los vecinos siguen sufriendo

Una de las mayores quejas de los vecinos es el olor 鈥渋nsoportable鈥 que genera el espacio. Sandra Constancio, de la agrupaci贸n Barrios de Pie, dijo que, siendo vecina de la planta, siente 鈥渦n olor horrible, como azufre quemado鈥 que emana del lugar.

Y confirm贸 que la quema de los residuos petroleros sigue siendo una pr谩ctica habitual. 鈥淧or las noches es donde m谩s se siente, tipo una o dos de la ma帽ana. Esto tiene que parar, porque nos afecta a todos para mal鈥, manifest贸.

Pr贸rrogas vencidas

Seg煤n el Decreto 2263/15, la empresa ten铆a una pr贸rroga hasta noviembre para efectuar su traslado fuera de la ciudad. Esta normativa establece que las plantas de tratamiento de residuos petroleros tienen que estar ubicada a m谩s de 8 kil贸metros de los ejidos urbanos.

El legislador por Libres del Sur sostuvo que los responsables del incumplimiento de la norma son el Gobierno provincial y las petroleras.

鈥淟a responsabilidad es de las operadoras, principalmente de YPF, que sigue siendo la due帽a del recurso acopiado. Tambi茅n es del Gobierno de la provincia de Neuqu茅n, que es el que tiene que intimar a Comarsa y a las empresas operadoras鈥, explic贸.

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

608 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad