CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Mendoza define la licitación de once áreas petroleras

04/04/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 539 lecturas | 86 Votos



Es para la explotación convencional de dos áreas de petróleo y gas y la exploración de otras nueve áreas.




Cinco firmas están interesadas en las dos áreas a explotar y nueve en la exploración de los reservorios restantes. YPF, Pan American Energy, Winthershall y Pluspetrol figuran entre las que compraron pliegos.

El gobierno de Mendoza recibirá el próximo 23 de abril las ofertas para invertir en la explotación convencional de dos áreas de petróleo y gas y la exploración de otras nueve áreas. El director de Hidrocarburos del Ministerio de Economía y Energía mendocino, Santiago Fernández, detalló a Econojournal que hasta la última semana de marzo catorce empresas adquirieron los pliegos. Cinco firmas están interesadas en las dos áreas a explotar y nueve en la exploración de los reservorios restantes. El acto de recepción de ofertas es el próximo 23 de abril.

La iniciativa apunta a revertir la merma de producción que registra la provincia en este rubro, con cierta expectativa puesta además en el posible desarrollo de yacimientos no convencionales en su subsuelo.

Con la expectativa de lograr inversiones por entre 1000 y 2000 millones de pesos, las áreas que serán concesionadas para explotación son Puesto Pozo Cercado Occidental, en Tunuyán, y Atuel Norte, ubicada entre San Rafael y Malargüe, que la petrolera Tecpetrol (Grupo Techint) devolvió luego de 25 años de producción.

n cuanto a las áreas que serán licitadas para su exploración el listado comprende a  dos ubicadas en San Rafael (Los Parlamentos y CN III Norte),  otras en el departamento de Malargüe (Boleadero, Loma Cortaderal, Cerro Doña Juana, Ranquil Norte, CN VII-A,  y Chachahuén Oeste),  y otra en Tunuyán  (Puesto Pozo Cercado Oriental).

El funcionario describió haber tenido “reuniones técnicas con varias empresas interesadas”, y puntualizó que en el gobierno “esperamos tener buenas ofertas”.

Entre las compañías que compraron pliegos se cuentan YPF, Pan American Energy, Winthershall y Pluspetrol. Las concesiones se resolverán de acuerdo con la ley 17.319 de Hidrocarburos.

El 50 por ciento de la producción de petróleo en Mendoza proviene de áreas maduras, con pérdida de rendimiento promedio anual de estos yacimientos de 10 por ciento. La producción de crudo declinó cerca de 4 por ciento en 2017, en tanto que la de gas natural cayó 15 por ciento,  por lo cual el gobierno provincial tiene como objetivo atraer inversiones para poner yacimientos en producción y desarrollar infraestructura (por caso gasífera) y con ello contrarrestar ése declino y recuperar reservas.

Las concesiones de áreas a explorar contemplan una primera etapa de trabajos de tres años, que se podrá extender por una segunda etapa de dos años y una tercera de un año.

Las concesiones de explotación de yacimientos convencionales serán por 25 años, como lo prevé la ley. En el esquema de licitación diseñado por las autoridades no aparece ninguna participación societaria de la provincia. (...)

Fuente: Econojournal

540 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad