CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Se cerr贸 en Estados Unidos la causa por el contrato del yacimiento Cerro Drag贸n

19/04/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 626 lecturas | 99 Votos



La Comisi贸n de Valores de EEUU cerr贸 la investigaci贸n por presuntos sobornos por la extensi贸n del contrato petrolero de PAE en Chubut. Se determin贸 no formular cargos a la compa帽铆a dando por concluida la causa luego de 7 a帽os.




La Securities Exchange Commission (Comisi贸n de Valores de Estados Unidos), dio por concluida la investigaci贸n, sin formular cargos, por la presunci贸n del pago de sobornos en 2007 para la extensi贸n del contrato de Pan American Energy para la explotaci贸n del yacimiento Cerro Drag贸n en Chubut.

EL CHUBUT pudo acceder a la resoluci贸n que data del 23 de mayo de 2017 pero que reci茅n ahora se difunde, donde la SEC comunica a los representantes de la compa帽铆a que 芦en base a la informaci贸n que tenemos hasta la fecha, no tenemos la intenci贸n de recomendar una acci贸n coercitiva por parte de la Comisi贸n contra su cliente en este problema禄. 

La investigaci贸n hab铆a surgido siete a帽os antes por una supuesta autodenuncia de la British Petroleum (BP), que cotiza en Wall Street y por eso dio lugar a la intervenci贸n de la SEC, siendo esa multinacional asociada en Argentina a la empresa PAE.

Fue en 2010 cuando PAE recibi贸 un requerimiento de informaci贸n de la SEC, al cual accedi贸 voluntariamente, habida cuenta que a diferencia de BP no es una compa帽铆a p煤blica ni cotiza en Bolsa.

Fue la misma petrolera la que en marzo de 2012 public贸 una solicitada comunicando el requerimiento que se le hiciera. Y volvi贸 a pronunciarse con  otra solicitada en abril de 2014 donde describi贸 el contexto en el que se produjo la investigaci贸n.

Adem谩s, en 2014 ante la informaci贸n de la autodenuncia de BP, fue PAE la que  solicit贸 la apertura de la investigaci贸n en la Justicia por el acuerdo de extensi贸n de Cerro Drag贸n. Se tomaron declaraciones testimoniales y no se pudo avanzar contra lo actuado. En diciembre de 2014, BP desminti贸 haber realizado una autodenuncia y neg贸 cualquier otra irregularidad, enviando una carta a la Provincia.

Durante los siete a帽os que dur贸 el trabajo de la SEC, se present贸 diversa documentaci贸n, llegando as铆 la Comisi贸n de Estados Unidos en mayo de 2017, a notificar de manera oficial que ha concluido con la investigaci贸n. Esa notificaci贸n a la que accedi贸 este diario, est谩 incorporada al expediente judicial que tramita en Argentina.

Por lo tanto, dicha investigaci贸n qued贸 cerrada sin haberse formulado jam谩s cargo alguno por ning煤n hecho irregular en el accionar de la empresa. Como una cuesti贸n de forma, la SEC indic贸 que 芦se establece en parte que el aviso de ninguna manera debe interpretarse como indica que la parte ha sido exonerada o que ninguna acci贸n puede resultar de investigaci贸n del staff禄.

Fuente: El Chubut

627 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad