CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


YPF inicia severa readecuaci贸n en yacimientos maduros de Neuqu茅n

25/04/2018 | COMPA脩IA | Ultimo momento | 796 lecturas | 73 Votos



La petrolera controlada por el Estado quiere reducir sus costos operativos en campos maduros de petr贸leo, para lo cual solicit贸 a empresas proveedoras y contratistas que presenten alternativas para recortar hasta 900 puestos de trabajo en ese tipo de reservorios. Rinc贸n de los Sauces y Cutral Co, las localidades m谩s afectadas.




La petrolera con mayor铆a accionaria estatal YPF tom贸 en las 煤ltimos semanas la decisi贸n de readecuar de forma significativa su operaci贸n en yacimientos maduros de crudo de Neuqu茅n, con epicentro en las localidades de Rinc贸n de los Sauces y Cutral-Co. La reestructuraci贸n 鈥攓ue, seg煤n explicaron fuentes al tanto de la iniciativa, obedece a la necesidad de bajar los costos operativos en ese tipo de campos鈥 contempla la salida de alrededor de hasta 900 trabajadores enrolados en empresas contratistas, seg煤n comentaron EconoJournal fuentes del sector de servicios petroleros.

En YPF consideran que el personal afectado a la explotaci贸n de yacimientos convencionales de petr贸leo est谩 sobredimensionada. Por eso, lanz贸 una pol铆tica que apunta a readecuar los costos de producci贸n en este tipo de reservorios y evitar su cierre ante el bajo nivel de rendimiento que registran varios de ellos por tratarse de yacimientos maduros,  con muchos a帽os de explotaci贸n. En concreto, hace 15 d铆as, YPF solicit贸 a un grupo de 10 compa帽铆as de servicios petroleros que presenten planes y alternativas para desvincular 鈥攎ediante retiros voluntarios, jubilaciones o despidos鈥 a buena parte de los operarios afectados a campos maduros. La petrolera que preside Miguel Guti茅rrez pretende una revisi贸n a la baja de las tarifas de servicios.

El tema ya est谩 en agenda de firmas proveedoras, nucleadas en varias c谩maras sectoriales, y de los sindicatos del sector de base y jer谩rquicos dado que generar谩 p茅rdida de puestos de trabajo tanto en zona de operaciones como entre fabricantes de materiales y equipos, muchos de ellos Pymes.

Tanto Guillermo Pereyra, l铆der del gremio de petroleros privados y senador nacional del Movimiento Popular Neuquino, como Manuel Ar茅valo, de Jer谩rquicos, est谩n al tanto de la situaci贸n. Ambos declinaron de realizar comentarios ante la consulta de este medio.  El escenario importa especialmente a otro peso pesado del sindicato petrolero, Marcelo Rucci, intendente de Rinc贸n de los Sauces y n煤mero dos de la organizaci贸n.

La decisi贸n de encarar esta revisi贸n de costos en Neuqu茅n tiene como antecedentes criterios similares ya adoptados por YPF en Santa Cruz y Chubut el a帽o pasado, una vez caducado en 2016 el esquema de precios para el entonces denominado 鈥渂arril criollo鈥 con el que se procuraba mantener activos yacimientos y empleos en esas provincias ante la fuerte baja que registraba el petr贸leo en el mercado internacional (lleg贸 a cotizar en torno a los 30 d贸lares).

En los 煤ltimos meses los precios del crudo WTI se ubicaron en una banda de entre 63 y 70 d贸lares el barril y ello deber铆a redundar en una relativa estabilidad operativa en yacimientos convencionales, al punto tal que los gremios petroleros de Chubut y Santa Cruz aspiran a cierta recuperaci贸n de los niveles de actividad (en cantidad de d铆as por semana) , luego del ajuste a la baja de personal ocurrida en esas provincias en 2017, en un n煤mero no inferior a los 2.000 puestos.

Cierto es que en Neuqu茅n los mayores esfuerzos de inversi贸n de las empresas 鈥揺ntre ellas YPF- est谩 puesto en el desarrollo de reservorios no convencionales en Vaca Muerta,  pero la propia compa帽铆a indic贸 su disposici贸n a continuar invirtiendo en programas de recuperaci贸n secundaria para seguir explotando pozos convencionales.

As铆 las cosas, tambi茅n las empresas proveedoras de todo tipo de servicios y materiales manifestaron su preocupaci贸n ante el requerimiento de YPF de revisar a la baja sus precios, lo cual 鈥揳claran- 鈥測a tiene antecedentes鈥.

El objetivo

En octubre del a帽o pasado el presidente de YPF, Miguel Gutierrez, anticip贸 que en el  actual escenario de la industria petrolera deb铆an considerarse cambios para trabajadores y empresas prestadoras de servicios en los yacimientos convencionales.

Fue en oportunidad de la 煤ltima Expo Oil & Gas (IAPG-Buenos Aires), donde Gutierrez remarc贸 que para YPF el 谩rea 鈥淰aca Muerta es el futuro, pero los convencionales son el presente鈥, y afirm贸 que 鈥渢enemos importantes oportunidades en las 谩reas convencionales, debemos mejorar los factores de recuperaci贸n鈥, en yacimientos que ya est谩n maduros y no producen como antes.

Gutierrez remarc贸 que futuras inversiones en ese rubro tambi茅n se relacionan 鈥渃on un fuerte trabajo interno para ver como trabajamos en el 谩rea convencional, el pa铆s y nosotros lo necesitamos porque debemos aumentar los reservorios鈥,  y agreg贸 que 鈥渟e deben mejorar aspectos de la l贸gistica y vamos a aplicar medidas del no convencional al convencional鈥.

Tales declaraciones resultan en sinton铆a con las conversaciones ahora encaradas por la petrolera, y su contenido en detalle incluir铆a tambi茅n posibles propuestas de cambios  en cuanto a los sueldos, a las tareas a desempe帽ar  y a la incorporaci贸n de nueva tecnolog铆a, que implicar铆a menos puestos de trabajo por pozo.

Desde la petrolera se ha optado por el bajo perfil en torno a este tema. Se refiere que 鈥減or ahora se trata de una consulta鈥 y que se procura 鈥渙ptimizar el proceso de producci贸n鈥,  a la vez que se procura evitar conflictividad con trabajadores y proveedores,  lo que constituye todo un desaf铆o. (...)

Fuente: Econojournal

797 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento