CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


La Justicia investiga negocios entre YPF y firmas vinculadas a Pereyra

26/04/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 769 lecturas | 90 Votos



La amplia investigación de Río Negro sobre negocios millonarios atribuidos al jefe gremial petrolero y senador Guillermo Pereyra llegó a Comodoro Py.




El fiscal federal Carlos Rívolo impulsó una denuncia, y ya se ordenó a YPF una de las mayores benefactoras de empresas que se sospechan vinculadas al gremialista que entregue documentación de los contratos realizados desde la época del kirchnerismo.Rívolo tomó como base una denuncia formulada por el diputado nacional neuquino del PRO Leandro López, que incluyó profusa información publicada por este diario. 

El fiscal promovió la causa, que recayó en manos del juez federal Luis Rodríguez. Éste ordenó ayer un procedimiento en las oficinas de la petrolera estatal en Puerto Madero.Río Negro publicó durante varias semanas la investigación El jeque petrolero de los periodistas Ítalo Pisani y Javier Lojo, que reveló la existencia de múltiples empresas creadas por los familiares de Pereyra orientadas a nichos del negocio hidrocarburífero, así como los vínculos del sindicalista con empresarios clave del sector petrolero, como Claudio Urcera. Asimismo dio a conocer el millonario negocio de las mantas oleofílicas, por el cual YPF pagó a una firma apadrinada por el gremialista más de $2.000 millones.Urcera también investigado 

El portal Infobae accedió a detalles de la causa impulsada por Rívolo, que procura ahora medidas de prueba. Señala que en el requerimiento de instrucción se describe un entramado de empresas que hizo negocios con YPF mientras el propio Pereyra era integrante del directorio de la compañía estatal.Precisa que entre las firmas bajo investigación se encuentran varias creadas por el empresario cipoleño Claudio Urcera, en cuyos directorios aparecen familiares de Pereyra, como es el caso de la compañía VDN S.A, dedicada al transporte de crudo y combustibles. 

Concretamente figuraron como accionistas la hija de Pereyra, Paola, y su ex esposa Norma Martínez, tal como dio a conocer este diario.La firma VDN, que recibió contratos por parte de YPF, es para el fiscal Rívolo una muestra de cómo Pereyra estaba en ambos lados del mostrador.Añade que el dato más revelador y que nos lleva a sospechar sobre la ilicitud de los vínculos de la empresa VDN S.A con YPF es que el 4 de junio de 2012 se designó a Guillermo Juan Pereyra como director suplente de YPF. Es decir que mientras el nombrado tenía ese cargo, la empresa cuyo directorio integraban su ex mujer y su hija -VDN S.A- recibía fondos directos de la propia YPF, y aún lo haría.Según el fiscal, citado por Infobae, tampoco puede descartarse que la cantidad de sociedades de las que son titulares sus familiares y la Fundación Científica del Polo Sur le hayan servido a Pereyra como vehículo para el retorno del dinero con el que beneficiaba a empresas amigas desde YPF. Asocia esta sospecha al incremento patrimonial que registró Pereyra. 

Fuente: Diario Río Negro

770 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad