CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Un grupo holandés, candidato a quedarse con la petrolera de Cristóbal López

27/04/2018 | COMPAÑIA | Actualidad | 1554 lecturas | 191 Votos



El holding, especialista en trader petrolero, hizo una presentación formal ante el juez que lleva adelante el concurso preventivo de acreedores de Oil.




Quiere sumar a sus negocios locales, la refinería de San Lorenzo, el puerto de almacenamiento y las estaciones de servicio

Sobre la hora, Oil Combustibles (OCSA), la petrolera que fundaron Cristóbal López y su socio Fabián De Sousa, logró evitar la quiebra. En la actualidad, se encuentra en concurso preventivo de acreedores y es la punta del ovillo de la causa judicial que llevó a López y De Sousa a prisión durante cuatro meses por haberse quedado con $8000 millones del impuesto a la transferencia de los combustibles que debían liquidar a la AFIP pero que usaron para comprar otras empresas y engrosar el pool de activos del Grupo Indalo.

Por lo menos durante un período de entre tres y seis meses se tomará ahora la justicia para estudiar dos propuestas que se presentaron para adquirir los activos de la empresa cuyo proceso concursal está a cargo del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº 5, que orienta Javier Cosentino. El magistrado recibió los sobres con las ofertas de los grupos Trafigura y Prarex International para acceder a la información que sobre Oil Combustibles tiene en su despacho en el marco del proceso de cramdown abierto por Cosentino con el fin de atraer interesados en quedarse con las operaciones de Oil y también con una deuda que hoy se ubica en los $17.000 millones que posee mayormente con la AFIP.

El objetivo del magistrado es el de encontrar un nuevo dueño para la petrolera que hoy está intervenida y es controlada por un triunvirato formado por funcionarios designados por el juez. De hecho, Cosentino abrió el cramdown tras un pedido impulsado por Ignacio Rosner y Santiago Dellatorre, los socios del fondo OP Investments que entre noviembre del año pasado y fines de febrero estuvieron al frente de Oil y negociaron la compra de la petrolera, aunque sin éxito.

La petrolera es la principal accionista de la mayoría de las otras compañías que también engloba el holding kirchnerista. Por lo cual, de su suerte depende el futuro de las otras firmas vinculadas a diferentes sectores como los de medios de comunicación, energía, construcción y alimentos, varios de los cuales se encuentran bajo el paraguas del concurso preventivo de acreedores.

La propuesta de Trafigura sería la más concreta y completa, mientras que Prarex invocó el artículo 48 del Código Procesal, Civil y Comercial referente a la acción de un gestor y en el cual se permite pedir la comparencia como gestor en un acto procesal urgente "de quien no tuviere representación conferida". Ahora, tendrá un plazo de 40 días hábiles para entregar la documentación requerida y para indicar para quien trabaja y expresar las razones que justifiquen "la seriedad del pedido".

Teniendo en cuenta el uso de este instrumento legal para acercar las ofertas al cierre del plazo del cramdown, en el mercado se sospecha que podría haber actuado en sociedad con Cristóbal López y Fabián De Sousa para ganar tiempo en el proceso judicial que involucra a ambos empresarios, a Oil y a todo el Grupo Indalo. "Puede ser un fronting para evitar la quiebra de la petrolera y de todo el holding", especulan quienes siguen de cerca este proceso.

Es que no se le conocen a Prarex demasiados antecedentes en el mercado petrolero local. De hecho, en su página web explica que opera en varios sectores además del de la energía, como servicios financieros, proyectos de inversión en general, automotriz, comercio exterior, biotecnología y desarrollo de recursos humanos. A nivel global, forma parte del fondo de capitales árabes y europeos Eurofinaz, que quiso comprar una de las plantas de SanCor en la localidad cordobesa de Brinkmann. Además, habría estado ligado al grupo Perez Companc en ciertas operaciones.

Fuente: iProfesional

1555 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad