CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Respaldo de Aranguren a Fortín de Piedra

03/05/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 710 lecturas | 98 Votos



El desarrollo del Grupo Techint logró la calificación de “proyecto crítico” para el país. La medida representa el paso previo para acceder a beneficios impositivos. En apenas nueve meses el yacimiento se posicionó como el principal productor de shale gas.




A través de la Resolución 130/2018 del ministerio de Energía de la Nación el yacimiento Fortín de Piedra de Tecpetrol, la petrolera del Grupo Techint logró colocar el plan como un “proyecto crítico” para el desarrollo energético del país, el paso previo para poder acceder a una serie de beneficios impositivos.

La resolución se dio a la vez que el bloque alcanzaba el 19 de abril pasado los 6 millones de metros cúbicos de producción de gas por día, convirtiéndose así en el principal yacimiento productor de shale gas.

Emplazado a media hora de la localidad de Añelo, el yacimiento estrella del grupo del empresario ítalo-argentino Paolo Rocca, alcanzó en apenas 9 meses el nivel récord de producción en shale gas que representa el 10% de la producción de toda la Cuenca Neuquina.

El reconocimiento al peso que el desarrollo de 2.300 millones de dólares tiene, ya se había plasmado de parte de la cartera de Energía de la Nación, cuando en febrero su titular Juan José Aranguren lo eligió para pisar por primera vez Vaca Muerta ya en la función de ministro y no como titular de Shell.

Pocas semanas antes, y desde la misma cartera, el área había logrado posicionarse como el primer desarrollo en ser contemplado dentro del nuevo Plan Gas, accediendo al sendero de precios que parte de los 7,5 dólares por millón de BTU.

El tercer reconocimiento, como podría plantearse a esta resolución, viene a respaldar las finanzas del grupo, y responde a la solicitud presentada por Tecpetrol para que su inversión sea incluida dentro del régimen de promoción de inversiones en bienes de capital y obras de infraestructura establecido de la Ley 26.360.

Puntualmente la resolución fijó: “califícase como proyecto crítico en los términos de la Ley 26.360 y sus normas complementarias al proyecto de inversión Fortín de Piedra”. Calificación que representa la base para que la operadora pueda tramitar la devolución anticipada del IVA, o bien como alternativa practicar la amortización acelerada de sus bienes en el Impuesto a las Ganancias.

Desde la cartera energética nacional se salió rápidamente a poner paños fríos sobre la resolución habida cuenta de que fue emita en medio de los rechazos a los incrementos tarifarios. Desde el área se indicó que han sido más de veinte los desarrollos que hasta el momento han alcanzado esa calificación, siempre en función del rol estratégico que cada uno tiene en la matriz energética del país.

Precisamente en el caso de Tecpetrol el desarrollo del bloque contempla además la construcción de una segunda planta de procesamiento que permitirá conectar 10 millones de metros cúbicos diarios. Para esto la firma se encuentra desarrollando infraestructura propia, dado que si bien por el momento parte de su producción se conduce por caños de otras operadoras, en un futuro no muy lejano quedará absorbido por los tubos que está tendiendo la compañía.

Fuente: Diario Río Negro

711 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad