CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


La miner铆a tambi茅n divide a la UCR

17/07/2018 | ARGENTINA | Miner铆a | 801 lecturas | 305 Votos



La apertura de la actividad minera en la provincia, sobre todo en la meseta, tambi茅n est谩 generando divisiones de criterio o de oportunidad en la Uni贸n C铆vica Radical, donde su presidente, C茅sar Herrera, se expres贸 de acuerdo con esa posibilidad que fue rechazada por la mesa de conducci贸n de la Convenci贸n Provincial.




La elecci贸n interna para la renovaci贸n de autoridades se efectuar谩 el 28 de octubre.

El presidente de la Uni贸n C铆vica Radical Chubut, C茅sar Herrera, ratific贸 ayer su opini贸n favorable para que la actividad minera pueda desarrollarse en la zona de la meseta, tal como est谩n reclamando los intendentes y jefes comunales del sector, que entienden que esa industria es la 煤nica que podr铆a generar fuentes de trabajo en la regi贸n. La postura de Herrera es avalada por un funcionario chubutense que ocupa un cargo nacional de segunda l铆nea en la Secretar铆a General de la Presidencia: Emiliano Alvarez Raso. Se trata del mismo dirigente que vio una toma de la Casa del Chubut cuando simplemente un grupo de Madres de Plaza de Mayo llev贸 un petitorio al gobernador para que interceda en la situaci贸n de Facundo Jones Huala, entonces preso en huelga de hambre.

"No tenemos que convocar a la Convenci贸n para analizar este tema, hasta que sea el gobernador Mariano Arcioni el que marque un cambio en lo que por ahora est谩 resuelto, que es la prohibici贸n de la actividad. Luego, cada uno tiene opiniones personales y la m铆a es que es una actividad que bien puede desarrollarse en la meseta", dijo el ex concejal comodorense que a partir del anticipo de su postura recibi贸 m煤ltiples cr铆ticas internas.

En di谩logo con El Patag贸nico, el dirigente radical consider贸 que "en vista de la crisis econ贸mica que hoy tenemos en la provincia, se podr铆a reanalizar lo resuelto y avanzar en esa zonificaci贸n de una actividad, que de ninguna manera deber铆a realizarse en la cordillera y en el resto de la provincia".

Cuando se le mencion贸 que la Convenci贸n Provincial realizada el s谩bado en Trevelin refut贸 su opini贸n, recordando la prohibici贸n minera y la posici贸n que la UCR sigue teniendo sobre el tema, Herrera aclar贸 que "lo que se conoci贸 fue un pronunciamiento de la mesa de la Convenci贸n, pero la Convenci贸n no se reuni贸 para analizar el tema. Es innecesario porque primero debe promoverse un cambio a la ley y como todav铆a no hay nada, no hace falta reunirse por este tema".

鈥淟a miner铆a sigue prohibida鈥

Mediante un comunicado firmado por su titular, Margarita Jones de Green, la Convenci贸n sali贸 al cruce sobre el posible cambio de posici贸n del radicalismo sobre el tema minero, que tambi茅n genera divisiones de criterio en otros partidos pol铆ticos.

"En uso de sus facultades, la Convenci贸n quiere expresar la vigencia en todos sus t茅rminos de lo resuelto oportunamente por este 贸rgano partidario en lo que al tema se refiere", se indica desde el texto, surgido a partir de las declaraciones de Herrera y que se cierra recordando la postura "negativa a la mega miner铆a a cielo abierto en todo el territorio chubutense. El tema de la miner铆a no est谩 en agenda", se remarca en el texto que reitera la vigencia de la ley 5001.

El titular de la UCR tambi茅n confirm贸 a este diario que la interna para la renovaci贸n de autoridades del Comit茅 Provincia se realizar谩 el domingo 28 de octubre, tal como se ratific贸 el s谩bado.

鈥淪e van a renovar las autoridades, como corresponde, y en la mejor fecha posible, que por el clima en la provincia es el 28 de octubre. Con esa definici贸n ya se pone en marcha el cronograma electoral", indic贸 Herrera, quien reconoci贸 que posiblemente busque su reelecci贸n, la cual tendr铆a chances de consolidarse la alianza con el PRO de Mauricio Macri, ya que su sector viene avalando todas las pol铆ticas de ajuste que aplica el Gobierno nacional, mientras otro sector importante "que responde al exsenador Mario Cimadevilla- propone volver a tener criterio propio".

"Toda mi vida estuve y estar茅 a disposici贸n del partido en general y del sector en que milit贸 en particular. Si los correligionarios consideran que es bueno que repita el cargo, lo har茅, sino me ir茅 tranquilo a casa, desde donde colaborar茅 en todo lo que pueda", se帽al贸 Herrera.

Fuente: El Patag贸nico

802 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a