CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Minería en San Juan: cómo es la iniciativa que les permite a los vecinos controlar el estado del agua

15/11/2023 | MINERIA | Minería | 1112 lecturas | 54 Votos



Los habitantes de las localidades de Iglesia y Jáchal cuentan con la posibilidad de sumarse a un programa de monitoreo participativo para verificar la calidad del agua de los ríos de la zona.




La experiencia de un grupo de voluntarios que buscan aportar valor y transparencia a sus comunidades

“Es algo que siempre me llamó la atención y por eso me anoté para venir”, afirma Marcela Contreras, una docente que vivió toda su vida en Iglesia, San Juan. Su arraigo y compromiso con su lugar de origen es sustancial y fue lo que la motivó a formar parte de esta iniciativa junto a otros habitantes de su comunidad y del departamento vecino de Jáchal.

Este grupo de voluntarios tuvo la posibilidad de ser parte de un monitoreo participativo, que es un programa de la mina Veladero en San Juan. La actividad, que se realiza en los periodos de primavera y verano, les permite a las personas conocer el estado de los distintos ríos de la zona y chequear que no exista ningún elemento que altere la condición natural que tenían previa al desarrollo de la actividad minera

La experiencia de este grupo de vecinos comprendió tres días. Los dos primeros fueron dedicados exclusivamente a la toma de muestras, mientras que el tercero consistió en llevarlas a un laboratorio certificado en la ciudad de San Juan. Allí se someten a un riguroso análisis en presencia de los voluntarios para comprobar que los resultados se encuentran dentro de los parámetros permitidos por las normativas vigentes a nivel nacional y provincial. El esfuerzo de la población es vital para sumar transparencia a la actividad de control medioambiental que también realizan las autoridades y la empresa constantemente. (...)

Fuente: Infobae

1113 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería