CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Se anunci贸 un d贸lar para Vaca Muerta

27/09/2023 | POLITICA ENERGETICA | Ultimo momento | 607 lecturas | 15 Votos



El ministro de Econom铆a y candidato presidencial Sergio Massa anunci贸 la puesta en marcha, desde octubre, de un esquema de d贸lar diferencial para los exportadores de hidrocarburos de la cuenca de Vaca Muerta y buscar谩 as铆 impulsar el ingreso de USD 1.200 millones al Banco Central durante ese mes.




El Gobierno busca alimentar reservas y evitar tensiones cambiarias antes de las elecciones generales. El 鈥渄贸lar Vaca Muerta鈥 implicar谩 un esquema cambiario similar al 煤ltimo d贸lar soja puesto en marcha, que no tiene como caracter铆stica un tipo de cambio m谩s alto de manera directa, sino que permitir谩 que el 25% de las exportaciones sean ingresadas a precio de contado con liquidaci贸n, mientras el 75% restante lo har谩 al Mercado 脷nico Libre de Cambios (MULC). Esa ecuaci贸n dar谩 como resultado un precio cambiario m谩s conveniente. 

As铆 lo termin贸 de decidir Massa tras una reuni贸n con ejecutivos de algunas de las empresas petroleras m谩s importantes que operan en la cuenca hidrocarbur铆fera, como YPF, Tecpetrol, Pampa Energ铆a, Pan American Energy, entre otras. 鈥淨ueremos llegar a las elecciones de octubre con estabilidad en los d贸lares financieros鈥, dijo Massa durante el encuentro con empresarios del sector. Entre los colaboradores del ministro candidato todav铆a recuerdan las alteraciones en los d铆as previos a las PASO. 鈥淒os veces no puede pasar. 

Se aprende de los errores鈥, afirmaron en cercan铆as del ministro de Econom铆a. El ministro de Econom铆a, junto con el presidente de YPF Pablo Gonz谩lez recorrieron la cabecera del oleoducto Vaca Muerta Norte que comenzar谩 a funcionar en octubre y permitir谩 incrementar en un 50% la capacidad de transporte de crudo en la cuenca. El oleoducto Vaca Muerta Norte posee una extensi贸n de 150 kil贸metros y una capacidad de transporte de 160 mil barriles diarios. La obra contempla adem谩s la playa de tanques m谩s grande construida en Vaca Muerta hasta ahora, con dos unidades de 170 mil barriles de capacidad, ampliables en una segunda etapa. 

Cada tanque tiene 60 metros de ancho, lo que equivale aproximadamente a media cancha de f煤tbol profesional y puede cargar el equivalente a 1.000 piletas ol铆mpicas. El oleoducto se extiende desde la zona central del desarrollo de YPF en Vaca Muerta (Loma Campana / La Amarga Chica / Bandurria Sur) hasta el nodo de Puesto Hern谩ndez, en Rinc贸n de los Sauces. Desde Puerto Hern谩ndez, podr谩 potenciar la exportaci贸n de crudo a Chile a trav茅s del Oleoducto Trasandino e incrementar el abastecimiento de petr贸leo liviano a la refiner铆a de Luj谩n de Cuyo, en Mendoza, optimizando la provisi贸n de combustible a toda la zona centro y norte del pa铆s. 

La puesta en marcha del oleoducto est谩 prevista para octubre y ampliar谩 en un 50% la capacidad actual de transporte de petr贸leo de la Cuenca Neuquina y permitir谩 aprovechar al m谩ximo el potencial exportador a Chile, permitiendo un mayor ingreso de d贸lares al pa铆s. La cuesti贸n energ茅tica est谩 igual al tope de las prioridades del Palacio de Hacienda. En las pr贸ximas horas se abrir谩n las ofertas para las obras del reversal del norte, que es fundamental para exportar a Chile y a Brasil. 

Adem谩s, la semana que viene se pondr谩 en marcha la licitaci贸n del tramo II del gasoducto N茅stor Kirchner, que ya tiene propuestas de Usiminas -la filial brasile帽a de Techint- con financiamiento del BNDES, de un fondo saud铆 y de un fondo donde tiene participaci贸n empresarios ligados al Inter Miami. Noticia en desarrollo

Fuente: Infobae

608 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento