CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


La petrolera de Techint usará gas de Vaca Muerta para minar criptomonedas

28/09/2023 | COMPAÑIA | Ultimo momento | 364 lecturas | 7 Votos



Tecpetrol, la compañía del grupo Techint que se dedica a la producción petrolera, entrará en un negocio colateral: llegó a un acuerdo con una firma estadounidense para utilizar el gas que produce en Vaca Muerta para comenzar a minar criptomonedas.




El campo en cuestión es Los Toldos 2. Allí, la empresa piensa producir unos 35.000 barriles de petróleo diarios. Con el crudo también se obtiene gas, pero el yaci- miento no está conectado con ningún gasoducto ni hay instalaciones para tratarlo y transportarlo. Así, una parte de ese fluido se revende a Chevron, pero el sobrante se pierde.

Según le contó Ricardo Markous, CEO de Tecpetrol, al Diario de Río Negro, para poder poner en producción más pozos y extraer más petróleo la empresa tenía que encontrar dónde colocar ese gas y allí surgió el proyecto para minar crip- tomonedas. “Hoy el petróleo se está evacuando por camión, son cerca de diez camiones por día. Y en el caso del gas es lo que nos limita porque podríamos estar produciendo 1.200 metros cúbicos (de crudo) pero estamos en 300 porque no tenemos dónde colocar ese gas”, dijo el ejecutivo al diario.

“Lo que estamos haciendo, que es interesante, es -para los dos pozos nuevos que tenemos- tirar un ducto que va conectado con los otros tres pozos que estamos ensayando y, como no se puede ventear el gas, lo que vamos a instalar ahora es un minado de criptomonedas”, detalló Markous.

La iniciativa es similar a la que ya ensayó Pluspetrol, pero en este caso se tratará de un volumen importante.

En Tecpetrol se van a utilizar 60.000 metros cúbicos de gas a través de la instalación de tres containers que producen energía eléctrica, más los containers donde están los módulos de computación donde se minan las monedas.

El proyecto arrancará entre fines de octubre y principios de noviembre.

Para ponerlo en marcha se asociaron con una compañía de Estados Unidos, que en su país se dedica dedica justamente a aprovechar el gas de los pozos desconectados de la red para evitar el venteo.

“Ya cerramos el contrato, el equipo está contratado y la empresa está viniendo. Es una empresa que lo hace también en Estados Unidos, y justamente se dedica a aprovechar pozos que no están conectados a la red y que necesitan una solución para evitar el venteo”, pormenorizó.

El venteo es la quema de gas y tiene un efecto perjudicial sobre el medio ambiente. Según un informe del Banco Mundial, la Argentina es el país que más aumentó tanto los volúmenes de venteo de gas como la intensidad de la quema desde 2016.

Fuente: Clarín

365 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento