CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Salta fue sede de la Reuni贸n de la Comisi贸n Tripartita de Igualdad de Oportunidades del sector Litio Depurar

08/06/2023 | MINERIA | Miner铆a | 842 lecturas | 63 Votos



Salta fue sede de la Reuni贸n de la Comisi贸n Tripartita de Igualdad de Oportunidades (CTIO) del sector Litio en donde se generaron consensos y propuestas para la promoci贸n de instancias democr谩ticas de los actores del mundo del trabajo.




En este caso en particular, el abordaje se realiz贸 a trav茅s de subcomisiones en torno a tres ejes espec铆ficos: Mujer y Comunidades Originarias en el Litio, Relaciones con las Comunidades a partir de la Actividad Minera y Formaci贸n Profesional y Capacitaciones para el Desarrollo del Litio. 

En la apertura de la actividad, el secretario de Trabajo, Alfredo Batule tom贸 la palabra como anfitri贸n y brind贸 la bienvenida a las autoridades nacionales y provinciales de Catamarca, Jujuy y Tucum谩n y las entidades gremiales y sindicales que tambi茅n participan en la Comisi贸n. En su alocuci贸n, Batule indic贸 que, 鈥渓a CTIO surge como consecuci贸n de un tratado que los gobernadores Saenz, Morales y Jalil firmaron en el 2021 para el desarrollo de la regi贸n a trav茅s de la explotaci贸n del litio, generando mejores condiciones laborales y de vida para nuestros pueblos. Cuestiones ambientales, clim谩ticas y de altura nos unifican en una sola regi贸n鈥. 

En la oportunidad, el funcionario salte帽o hizo menci贸n tambi茅n de las actividades emprendidas desde la provincia para la generaci贸n de empleo genuino y la inclusi贸n con la creaci贸n de programas como Constructoras, Programadoras y las carreras impulsadas por la UPATECO. Adem谩s, se hizo hincapi茅 en el trabajo mancomunado que Salta realiza con la Superintendencia de Riesgos de Trabajo en la prevenci贸n de accidentes laborales en el mundo de la miner铆a, para lo cual se gener贸 un documento de recomendaciones y cuidados para los trabajadores mineros y los aspectos que las empresas deben tener en cuenta para la protecci贸n de los mismos. 

Visi贸n Nacional 

Por su parte, la subsecretaria de Pol铆ticas de Inclusi贸n en el Mundo Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Naci贸n, Cecilia Cross, destac贸 la vocaci贸n de sacrificio del pueblo argentino y ratific贸 el acuerdo de que, 鈥渆l trabajo debe ser el veh铆culo para concretar los sue帽os del pueblo鈥, cuando eso no se cumple sobreviene la inestabilidad, asegur贸. 鈥淗oy nuestros suelos y recursos naturales nos dan una oportunidad que no sabemos a d贸nde vamos a llegar y esta Comisi贸n nos da la posibilidad de caminar y crecer junto a las comunidades hacia un futuro en donde cada uno pueda trabajar en lo que les guste y en donde las condiciones de g茅nero y 茅tnicas no sean un obst谩culo鈥, finaliz贸 la funcionaria nacional. (...)

Fuente: Mineria Sustentable

843 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a