CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Petroleras bajan los precios en surtidores para no perder clientes

09/01/2024 | COMBUSTIBLES | Notas Destacadas | 826 lecturas | 95 Votos



El reciente aumento en los precios de la nafta despertó un malestar generalizado en la sociedad .




El anuncio oficial, dado por Raúl Castellanos , titular de la Cámara de Empresas de Combustibles, confirmó un incremento del 27% en el valor de los combustibles . Este, el primer aumento de 2024, sitúa al litro de nafta en una proximidad vertiginosa al histórico valor de un dólar. 

Sin embargo, en varias estaciones de servicio se comienza a observar un repliegue en los valores de la nafta. No obstante, la baja de los precios en surtidores es una práctica habitual de las petroleras después de ajuste generalizado, ya que buscan mantenerse competitivas en el sector , y no quedar víctimas de un descalce de precios en el mercado. Asimismo, la medida responde al descontento social que generó el aumento de los combustibles y al problema para comprar nafta que está teniendo la población, así como al impacto que esto tiene en el costo del transporte y de la logística de distintos insumos esenciales para la vida de las personas, como los alimentos. 

En ese contexto, compañías de ese sector como Axion bajaron el precio de las naftas, por ejemplo, en esta última, la súper se negocia a $737 por litro, según reportan usuarios en las redes sociales. Sin embargo, sigue siendo un precio impagable, teniendo en cuenta que llenar el tanque en una estación de servicio de las mencionadas anteriormente, un tanque de 1.6 costó el fin de semana alrededor de $23.000. Puma, por ejemplo, bajó sus precios al día siguiente del aumento para mantenerse competitivos . Al 3 de enero la nafta súper cotizaba $665 el litro y la premium $831, mientras que ahora descendieron a $636 y a $789 . En el caso de las dos versiones de diesel bajaron de $869 y $984 a $814 y $979, respectivamente grado 2 y 3. 

El reciente incremento en los precios de los combustibles ha generado un profundo impacto, no solo en términos porcentuales en pesos argentinos, sino también al analizar la proporción en dólares, tanto en la tasa oficial como en el mercado paralelo (blue). Desde fines de noviembre, los números resultan alarmantes: un aumento del 141% en pesos (de $311 a $750); un 9% en dólares oficiales (junto a una considerable devaluación) y un 116% en dólares blue. Sin embargo, más allá de la impresionante magnitud de este incremento, es esencial contextualizar estos valores en una perspectiva histórica más amplia, considerando el último decenio y las políticas económicas adoptadas. (...)

Fuente: Ambito Financiero

827 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas