CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Salta y Río Negro promocionan la transparencia en la industria minera

04/12/2023 | MINERIA | Minería | 1335 lecturas | 26 Votos



Las dos provincias avanzaron en el proceso de implementación del Estándar Internacional para la Transparencia de las Industrias extractivas (EITI).




Salta publicó por primera vez información subnacional en el portal EITI Argentina, en concordancia con el compromiso asumido por los gobiernos de Santa Cruz, San Juan y Catamarca con la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI). En paralelo, Río Negro también asumió el compromiso de divulgar información sobre adjudicaciones de licencias mineras.
La provincia del norte contribuyó en la sistematización, priorización y ejecución de los requisitos del estándar. El objetivo es fortalecer la gobernanza de los recursos naturales tanto a nivel nacional como provincial.

La secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, resaltó el impacto positivo en la buena gobernanza, al buscar principalmente la transparencia para consolidar una minería sustentable y sostenible. Asimismo destacó el acompañamiento de la Secretaría de Minería de Nación y el equipo de especialistas de Fundar.

Con la primera etapa cumplida, el Informe de Alcance y Materialidad Subnacional ya está disponible. Desde enero de 2024, se emprenderá el diseño del Plan de Trabajo, antesala de la implementación completa del Estándar EITI en Salta para 2025.

Dada la estructura federal del país, donde los recursos hidrocarburíferos y minerales son de dominio originario de las provincias según el artículo 124 de la Constitución Nacional, se fortaleció un mecanismo de dos fases para la implementación del EITI. En la primera, el Gobierno nacional reportó información, mientras que en esta segunda fase, las provincias comprometidas a la adhesión aportaron la información necesaria para aplicar el estándar.

Río Negro, al sumarse a este estándar, asumió el compromiso de divulgar información detallada sobre adjudicaciones de licencias mineras, reservas probadas de recursos naturales, proyecciones de ingresos y decisiones de inversión relacionadas con empresas estatales.

Además, la provincia patagónica enfatiza la transparencia en las Evaluaciones de Impacto Ambiental (EIA) y se compromete a proporcionar análisis detallados de proyectos, contribuyendo así a un enfoque más sostenible en la gestión de sus recursos naturales. (...)

Fuente: Ãmbito Financiero

1336 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería