CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Petr贸leo: la ministra de Medio Ambiente exige techo a la producci贸n

27/12/2023 | BRASIL | Noticias Destacadas | 799 lecturas | 36 Votos



Los comentarios de la funcionaria, una de las ambientalistas m谩s respetadas del mundo, contrastan con el plan del gobierno de convertirse en un importante exportador de crudo para 2029




Brasil debe considerar limitar la producci贸n y exploraci贸n de petr贸leo, dijo la ministra de Medio Ambiente, oponi茅ndose a los propios planes del gobierno de convertir al pa铆s en uno de los mayores productores de crudo para 2029 .

鈥淯na cuesti贸n que habr谩 que afrontar es la de los l铆mites, un techo para la exploraci贸n petrolera. Es un debate que no es f谩cil pero que los paises productores de petr贸leo tendr谩n que afrontar鈥, dijo Marina Silva al Financial Times.

Sus comentarios reflejan una tensi贸n en los esfuerzos del presidente Luiz Inacio Lula da Silva por jugar en ambos lados del debate clim谩tico: pulir las credenciales ambientales de Brasil en la protecci贸n de la ecolog铆a crucial del Amazonas, al tiempo que apoya la extraccion de petroleo para obtener beneficios economicos. El Ministerio de Energ铆a se ha fijado el objetivo de aumentar la producci贸n de 3 millones de barriles por dia el a帽o pasado a 5,4 millones para finales de la d茅cada.

Nacida en la selva amaz贸nica y criada por recolectores de caucho empobrecidos, Silva, de 65 a帽os, se encuentra hoy entre las ambientalistas m谩s respetadas del mundo. Su nombramiento como ministra a principios de este a帽o por el presidente Lula fue aclamado como un simbolo del compromiso de Brasil con la proteccion ecologica y la transicion verde.

Pero su mision enfrenta obstaculos incluso dentro de la administracion de izquierda, en particular del Ministerio de Energ铆a y de la estatal Petrobras, que esperan aprovechar nuevos yacimientos gigantescos en alta mar para aumentar la produccion de crudo.
El plan energetico convertiria a Brasil en el cuarto productor mundial, por delante de Iran, Canada y Kuwait. A principios de este mes, el pais se unio al grupo OPEP+, que comprende la Organizacion de Paises Exportadores de Petroleo mas sus aliados, aunque Lula ha insistido en que su estatus seguira siendo el de observador.

鈥淏rasil es un productor de petroleo. Este es un debate que habra que mantener, incluso en el contexto de las guerras. Estamos comprometidos con el objetivo de triplicar las energias renovables. Pero todo esto no se puede hacer si no discutimos el tema de los limites a la exploracion鈥, afirmo Silva.

Alexandre Silveira, ministro de energia de Brasil, dijo al Financial Times que no veia 鈥渘inguna contradiccion鈥 entre los objetivos de petroleo y gas del pais y su aspiracion de liderar la transicion mundial hacia la energia verde. Dijo que los ingresos del petroleo ayudarian a financiar el cambio.

Sin embargo, el enfoque de Brasilia en los combustibles fosiles ha generado escepticismo a nivel internacional, especialmente porque Lula pide regularmente a las naciones occidentales que asuman una mayor carga financiera para proteger la selva amazonica y el medio ambiente global.(...)

Fuente: El Cronista

800 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas