CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Equinor ratific贸 su inter茅s por Vaca Muerta y el offshore

03/01/2024 | COMPA脩IA | Ultimo momento | 604 lecturas | 6 Votos



Los proyectos despiertan expectativas y podr铆an cambiar la ecuaci贸n de la matriz energ茅tica. En este marco, el embajador de Noruega, Halvor S忙tre , se reuni贸 con el secretario de Energ铆a de la Naci贸n, Eduardo Rodr铆guez Chirillo , para conversar sobre las posibilidades de inversi贸n en el pa铆s.




El funcionario noruego reafirm贸 el compromiso de las empresas n贸rdicas relacionadas con la generaci贸n de energ铆as sustentables y ratific贸 el inter茅s de Equinor en sus proyectos offshore y en Vaca Muerta . Hay que recordar que Equinor ingres贸 al pa铆s en 2017 y abri贸 una oficina en Buenos Aires en 2018. 

Desde entonces se ha caracterizado por participar en licencias de exploraci贸n tanto en tierra como costa afuera. En la provincia del Neuqu茅n, Equinor participa en dos licencias: Bajo del Toro desde el 2017, con una participaci贸n del 50% (el operador YPF posee el 50% restante), y en una de las principales 谩reas productivas de Vaca Muerta, Bandurria Sur desde 2020, con una participaci贸n del 30%. 

En este caso, Shell posee una participaci贸n tambi茅n del 30%, mientras que el operador YPF posee el 40% restante. Asimismo, encara el Pozo Argerich , el proyecto promete tener una producci贸n superior a Vaca Muerta y abrir un nuevo camino de posibilidades para la industria hidrocarbur铆fera del pa铆s. El buque BGP Prospector termin贸 con sus tareas y se espera la llegada del Valaris DS-17 . 

La embarcaci贸n es un buque de perforaci贸n en aguas ultraprofundas, capaz de operar en profundidades de agua de m谩s de 3600 metros, que se encuentra realizando tareas de perforaci贸n en la Cuenca de Bacalhau, ubicada frente a las costas surorientales de Brasil. 

En el informe de 鈥淢emoria de Gesti贸n鈥 de la Secretar铆a de Energ铆a de la Naci贸n se adelant贸 que, entre los meses de febrero y marzo de 2024 , se llevar谩 adelante 鈥渓a perforaci贸n del pozo Argerich x-1 dentro del 谩rea CAN-100, que ser谩 el primer pozo exploratorio de aguas profundas鈥. De acuerdo con las estimaciones potenciales, el proyecto Argerich podr铆a generar en la etapa de producci贸n 200 barriles diarios de petr贸leo y 25.000 puestos de trabajo directo . Otro de los proyectos que encarar谩 ser谩 la campa帽a de exploraci贸n en la Cuenca Austral y otro de Malvinas Oeste . 

Las tareas en los bloques AUS105, AUS106 y MLO121 permitir谩 obtener informaci贸n sobre el subsuelo y adquirir mayor conocimiento de la geolog铆a de los tres bloques adjudicados en 2019, durante la gesti贸n del expresidente Mauricio Macri. La misma tiene como objetivo determinar si efectivamente se encuentran all铆 los recursos y el primer paso para ello es la adquisici贸n de informaci贸n s铆smica, que resulta fundamental para evaluar el potencial del subsuelo. Se trata de una superficie de aproximadamente 6.700 kil贸metros cuadrados, a una distancia aproximada de 25 kil贸metros costa afuera de la ciudad de R铆o Grande, en Tierra del Fuego.

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

605 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento