CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Los nuevos 150 kilómetros del Cordillerano cada vez más cerca

30/03/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 173 lecturas | 11 Votos



La obra tiene un plazo de ejecución de 18 meses y comenzaría en el segundo semestre. Bariloche será la principal beneficiada con la ampliación ya que sumará unos 11.000 nuevos usuarios.




Si bien los plazos para el inicio de la obra no están claros y se dice que podría iniciar en el segundo semestre, la ampliación del gasoducto Cordillerano sumó un par de avances. Tras la apertura de los sobres licitatorios para la adquisición y el transporte de los 150 kilómetros de caños, realizada el pasado 23 de este mes, el camino continuará el 6 de abril cuando se conozcan los interesados en proveer los motocompresores que necesita el proyecto. El plan incluye, además de la ampliación patagónica, el aumento de capacidad para el Regional Centro II y de la Costa.

Se espera que la obra tenga un fuerte impacto en la zona sur de Neuquén y Río Negro y, también en Chubut. La ciudad que más espera por los trabajos es Bariloche, donde la demanda superó desde hace muchos años la capacidad de transporte. El sistema alcanza a unas 25 localidades de las tres provincias, sobre las que esperan sumar 22.000 nuevos usuarios a los 99.472 ya existentes.

El denominado gasoducto Cordillerano nace en Plaza Huincul, donde colecta parte de la producción de la Cuenca Neuquina, y corre hasta la localidad chubutense de Esquel donde se une con el sistema Patagónico, a través de un caño que cruza la meseta desde el yacimiento Cerro Dragón, operado por Pan American Energy. Ambos se encuentran operando al 100% de su capacidad por lo que no pueden sumar nuevas conexiones.

El plan del gobierno nacional, que reflotó un diseño planificado hace al menos tres años, busca cumplir con el pedido de la distribuidora Camuzzi para aumentar la capacidad disponible. La obra, impulsada por el ministerio de Energía de Nación, tiene un presupuesto total de $1.700 millones de los cuales $597 millones se llevarán la adquisición y el transporte de los caños. El plazo de ejecución de los trabajos, tras la compra de los tubos y los equipos, es de 18 meses por lo que podrían pasar tres inviernos hasta que la obra sea inaugurada.

La ampliación se realizará desde los dos puntos de alimentación del sistema PM 280 de Transportadora Gas del Sur (TGS) y el yacimiento El Zorro (en el área Cerro Dragón). Incluirá 10 loops y una longitud total de 150 kilómetros de nueva cañería. Además se construirá una planta compresora en Río Senguer y se instalará un backup para la de Gobernador Costa, ambas en Chubut.

En total son nueve las obras proyectadas para la ampliación del Cordillerano. El foco está puesto en el aumento de la capacidad de distribución en Bariloche, ciudad cabecera de la zona cordillerana, ya que la mitad de los nuevos usuarios serán viviendas de ciudad rionegrina.

Fuente: Diario Río Negro

174 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad