CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El Gobierno comenz贸 a contener la erogaci贸n en subsidios

30/03/2017 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 514 lecturas | 83 Votos



Energ铆a mostr贸 un crecimiento mucho menor al del a帽o pasado.




Pese al incremento del gasto en lo que va del a帽o, la marcha del presupuesto muestra que el Gobierno consigui贸 paulatinamente domar las erogaciones en subsidios, en especial los relacionados con la energ铆a, uno de los grandes problemas con los que recibi贸 la econom铆a el presidente Mauricio Macri.

Un informe de la Asociaci贸n Argentina de Presupuesto (ASAP) muestra que en el primer bimestre del a帽o las transferencias de car谩cter econ贸mico para el financiamiento de empresas p煤blicas, fondos fiduciarios y el sector privado sumaron $ 21.100 millones. Esa cifra representa un incremento del 16% en la comparaci贸n con el mismo per铆odo del a帽o pasado, pero una moderaci贸n con respecto al crecimiento del 35% interanual que hab铆a experimentado en 2016.

En tanto, los subsidios, 鈥渜ue constituyen la porci贸n dominante ($ 16.990 millones), mostraron un incremento aun m谩s moderado, del orden del 5% interanual, lo cual marca un fuerte contraste con el 45% interanual observado durante aquel a帽o鈥, explica el documento.

Los subsidios al sector energ茅tico, que el a帽o pasado treparon un 53% en el primer bimestre, registraron este a帽o un alza mucho menor, del 6%. M谩s a煤n, a diferencia de lo que ocurri贸 en 2016, cuando us贸 $ 5750 millones en los primeros dos meses, Cammesa, la compa帽铆a administradora del mercado el茅ctrico mayorista, a煤n no registra ejecuci贸n.

Como contrapartida, el Gobierno pag贸 $ 5785 millones del denominado Plan Gas, que subsidia la producci贸n local de ese insumo (a esta altura del a帽o, en 2016 no hab铆a tenido ejecuci贸n), y se destinaron $ 294 millones a Yacimientos Carbon铆feros de R铆o Turbio, la empresa que explota ese recurso en Santa Cruz.

Los subsidios al transporte, si bien mostraron un crecimiento inferior a la inflaci贸n, a煤n est谩n lejos de la reducci贸n que consigui贸 Energ铆a. Se debe a que los ajustes en ese rubro tambi茅n fueron menores. En el primer bimestre del a帽o pasado esa partida sum贸 $ 10.000 millones, que representa un aumento del 34% interanual. Las partidas m谩s grandes fueron a subsidiar el transporte en colectivos, seguidas por el transporte ferroviario y Aerol铆neas Argentinas.

Fuente: Revista Petroqu铆mica

515 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas