CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


La producci贸n de litio en Argentina crecer谩 seis veces m谩s que en Chile

21/09/2023 | LITIO | Miner铆a | 733 lecturas | 34 Votos



La producci贸n de litio en el pa铆s hacia 2027 crecer谩 seis veces m谩s que en Chile y tres m谩s que en Australia, destac贸 un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, que subray贸 que en este aspecto "Argentina tiene una oportunidad dorada" para generar inversiones, empleo y divisas.




El an谩lisis indic贸 que "el sector minero en general registra un crecimiento sostenido desde mediados de 2020", pero remarc贸 que "en todo ese proceso el litio juega un papel fundamental , sobre todo por la velocidad que le podr铆a imprimir a ese dinamismo".

 "En un contexto donde hasta 2027 se espera una producci贸n de litio creciendo al 8% anual en Chile y al 16% en Australia, en Argentina la suba promedio anual aspira a ser del 50%", precis贸 la BCR, que se帽al贸 que "el pa铆s cuenta con abundantes reservas y recursos de litio, lo que lo coloca en una posici贸n estrat茅gica". Argentina se encamina a ser el tercer mayor productor de litio en pocos a帽os por el avance de los proyectos que se encuentran en curso, que le permitir谩n llegar hasta las 260.000 toneladas de carbonato de litio en 2026 . 

Explic贸 que "los elevados niveles de exploraci贸n y desarrollo de Australia y Chile los convierten a ambos en el eje central de la producci贸n global de litio", y precis贸 que "el 77% del abastecimiento mundial del litio proviene de esta dupla". Sin embargo, se帽al贸 que " un menor y m谩s incierto volumen de proyectos en estos dos pa铆ses les plantea un horizonte de mediano plazo con un crecimiento menor al de la Argentina". 

"De acuerdo con la consultora CRU Group, hasta 2027 se espera una producci贸n de litio creciendo al 8% anual en Chile y al 16% en Australia, mientras la suba promedio anual en Argentina aspira a ser del 50% ", subray贸 el informe. Adem谩s, afirm贸 que "Argentina puede ahorrar tiempo de exploraci贸n al mundo con su volumen y potencial de proyectos". El reporte puntualiz贸 que " el carbonato de litio es la principal exportaci贸n del complejo litio argentino", pero destac贸 que "tanto el carbonato de litio como el hidr贸xido de litio son esenciales en la producci贸n de bater铆as". "Aunque el hidr贸xido de litio tiene ventajas en t茅rminos de rendimiento de las bater铆as, el carbonato de litio hist贸ricamente ha tenido un menor costo de producci贸n", indic贸 la BCR. As铆 concluy贸 que " Argentina tiene una oportunidad dorada en el sector minero , en particular en la miner铆a de litio, que est谩 experimentando un crecimiento explosivo a nivel mundial". "Su riqueza en reservas y recursos de litio, as铆 como su compromiso con la producci贸n sostenible, la posicionan como un jugador crucial en el mercado global de bater铆as. Adem谩s, el sector minero en su conjunto est谩 contribuyendo de manera significativa al crecimiento econ贸mico y al empleo en Argentina", remarc贸 el informe.

Fuente: BAE

734 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a