CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Energía: unifican entes reguladores y crean un mercado de carbono

29/12/2023 | ENERGIA | Notas Destacadas | 1127 lecturas | 74 Votos



La iniciativa genera un único organismo para la luz y el gas, que fusionará el ENRE y el Enargas. Además propone una plaza de derechos de emisión de C02, como la que existe actualmente en Europa.




El proyecto de ley ómnibus enviado por el presidente, Javier Milei, al Congreso Nacional contempla la creación del Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad, con lo que se unificará la tarea que en la actualidad realizan por separado el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

En la iniciativa, enviada por el Poder Ejecutivo para su tratamiento en el período de sesiones extraordinarias, se precisa que “hasta tanto no se constituya el nuevo Ente, los actuales ENRE y Enargas continuarán en ejercicio de sus funciones respectivas”.
Puntualmente, el artículo 316 de la Sección V del Capítulo IX, establece la creación del “Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad, el que una vez constituido reemplazará y asumirá las funciones del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), creado por el artículo 54 de la Ley N° 24.065, y el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), creado por el artículo 50 de la Ley N° 24.076”.

Cómo funciona en el mundo Los entes dependerán de la Secretaría de Energía, que actualmente está bajo la órbita del Ministerio de Economía, que encabeza Luis Caputo. Pero fuentes de Energía anticiparon que no será por mucho tiempo. El objetivo del equipo es pasar al Ministerio de Infraestructura, de Guillermo Ferraro, como se preveía inicialmente. (...)

Fuente: Ambito Financiero

1128 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas