CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Gobernadores se ponen al frente de gestiones por el gasoducto cordillerano

15/01/2024 | GASODUCTO | Noticias Destacadas | 623 lecturas | 0 Votos



Río Negro, Neuquén y Chubut están afectadas por la falta de conexiones en una veintena de localidades. Anunciaron que intervendrán ante Camuzzi para instalar las plantas compresoras.




Los gobernadores patagónicos acordaron que las “provincias participen†de las obras inconclusas del gasoducto cordillerano que afecta desde julio de 2022 las nuevas conexiones a la red de gas en una veintena de localidades de Chubut, Río Negro y Neuquén. 

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, anunció este compromiso asumido por las tres provincias , junto a sus pares Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck, en el encuentro de mandatarios de la semana pasada en Villa La Angostura , casualmente una de las ciudades donde Camuzzi limitó las conexiones a la red de gas. Las obras troncales del gasoducto fueron ejecutadas años atrás e inauguradas durante la presidencia de Mauricio Macri, pero faltaron obras complementarias que limitaron la capacidad de abastecimiento para nuevas instalaciones . 

En las tres provincias afectadas se realizaron reclamos e incluso hay un amparo sin resolver de una organización de consumidores en el Juzgado Federal de Bariloche. Torres dijo que “ hay un principio de acuerdo para elevar una propuesta donde las provincias también participen en algunas obras que son centrales †y señaló que hay tres plantas de compresión que se deben instalar, pero por problemas burocráticos “ se están oxidando en Rosario â€. 

El gobernador dijo que el gasoducto es un tema de “falta de voluntad política†de distintos gobiernos que ahora los mandatarios provinciales quieren resolver poniéndose al frente con la recuperación de las plantas compresoras y la gestión ante Camuzzi para que “esa obra se contemple y se ejecute†. 

No se mencionó si las provincias aportarán inversiones para completar estas tareas. Camuzzi, meses atrás en el amparo de Bariloche, respondió a la Justicia que el inconveniente para concretar las obras complementarias era responsabilidad de la Secretaría de Energía de la Nación y el Enargas. “ No queremos llegar al invierno con los problemas â€, dijo Torres que ofició de vocero en este tema y recordó que desde mediados de 2022 la empresa Camuzzi no habilita conexiones de medidores en la región cordillerana.

Fuente: Diario Río Negro

624 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas