CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


"El d贸lar Vaca Muerta es una manera de seguir devaluando sin devaluar"

28/09/2023 | DOLARES | Notas Destacadas | 725 lecturas | 44 Votos



El referente econ贸mico de Juntos por el Cambio y eventual ministro de Econom铆a de Bullrich tild贸 de irresponsables las medidas tomadas por Sergio Massa




Carlos Melconian , quien ser谩 ministro de Econom铆a si triunfa Patricia Bullrich en las elecciones,  calific贸 de irresponsables las decisiones tomadas por Sergio Massa  y asegur贸 que "el  d贸lar Vaca Muerta  es una manera para seguir devaluando, sin devaluar". La medida a la que hace referencia fue anunciada recientemente por el ministro de Econom铆a durante un acto en Neuqu茅n y apunta a recaudar m谩s de US$1.200 millones.  

 "Me da tristeza porque es un candidato a presidente. Si no le toca gobernar, puede ser una persona en un escenario por venir", se帽al贸 Melconian. El economista asegur贸 que  "hay que aprender a cuidar la guita que es de otro.  Tiene que haber un programa global, que sale de las manifestaciones grandilocuentes. Lo m谩s importante es que nosotros descubrimos laburando que tiene soluci贸n". Cr铆ticas al oficialismo Asimismo, remarc贸 que  "es muy importante la transparencia, la honestidad y la decencia de los interlocutores porque te ten茅s que sentar con gente que maneja plata y negociar". 

En relaci贸n con el argumento utilizado por el oficialismo para justificar la devaluaci贸n aplicada el d铆a despu茅s de las PASO, asegur贸 que  "la administraci贸n de Alberto Fern谩ndez uso el crawling peg,  que son devaluaciones diarias permanentes por voluntad propia desde el primer d铆a", pero indic贸 que el tipo de cambio qued贸 20% atrasado con respecto a la inflaci贸n. "Por eso no tuvo m谩s remedio que llevar el d贸lar de 280 a 350 y lo va a volver a hacer", sostuvo el economista. 

Y agreg贸:  "Argentina en comparaci贸n con otros momentos de su historia no tiene una gran devaluaci贸n por delante.  Tiene que agarrar los 350 y acomodarlo a un tipo de cambio razonable". Melconian tambi茅n sostuvo que existe un  "desastre tarifario" , que hasta 2003 no exist铆a. En este sentido, afirm贸 que "el ajuste lo hace 140% de inflaci贸n anual, no poner el precio de las tarifas a lo que corresponde.  Argentina est谩 m谩s frente un problema de incremento tarifario que de un incremento devaluatorio en comparaci贸n con otros momentos de su historia".

 Por 煤ltimo, se帽al贸 que el programa econ贸mico de Juntos por el Cambio contempla " estabilizaci贸n macro  (fiscal, cambiaria, deuda y mercado de capitales),  reforma del Estado  (ministerios, empresas del estado y la propia administraci贸n central, con mirada federal) y la  desregulaci贸n al sector privado ". "Lo m谩s relevante es que las cosas con  voluntad pol铆tica y el apoyo de la gente  tienen soluci贸n. Se necesita  el liderazgo de la pol铆tica , que lo est谩 poniendo Patricia, con un  programa integral, decencia y un horizonte para salir adelante",  concluy贸.

Fuente: iProfesional

726 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas