CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Mujeres indígenas piden dialogar con Arce por el daño de la minería a la Amazonia boliviana

05/09/2023 | MINERIA | Minería | 573 lecturas | 110 Votos



Las organizaciones de mujeres indígenas de la Amazonía boliviana pidieron este lunes al presidente del país, Luis Arce, "dialogar" para frenar los efectos medioambientales y a la salud humana que causa la minería aurífera, ya que de lo contrario podrían acudir a instancias internacionales.




"Pedimos que (Arce) se siente a dialogar, pedimos que vaya a los pueblos (...) que no gobierne (únicamente) desde el gabinete", dijo en una rueda de prensa Miriam Pariamo, vicepresidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (Cnamib).

Entre sollozos, la dirigenta indicó que entre otras organizaciones como la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (Cpilap) o la Central de Mujeres Indígenas de La Paz (Cmilap) emitirán una resolución para presentarla al Gobierno de Arce.

"¿Qué hay de nosotros que vivimos en las riberas de nuestros ríos? Vemos a nuestra gente cada día morir de dolor de estómago, con diarrea (por la contaminación de mercurio). ¿Acaso no sienten lástima?", interpeló Pariamo.

La mujer señaló que si las autoridades bolivianas no atiendan sus demandas optarán por "denunciar a nivel internacional para que se cumplan los tratados" sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Pariamo dijo que a raíz de sus denuncias, varias de las líderes de las comunidades han sido amenazadas para acallarlas.

"¿Por qué nos tienen que amenazar cuando solamente queremos el bienestar para todos los bolivianos, cuando solamente cuidamos la naturaleza?", cuestionó.

Por su parte, Roxana Pizza, integrante de Cmilap, señaló al Gobierno y al sector campesino denominado "interculturales" de vulnerar los derechos de los pueblos indígenas "en todo sentido".

"Están derribando el bosque" lo que afecta las fuentes fluviales y muchas comunidades corren el riesgo de quedar sin el líquido vital, agregó. (...)

Fuente: Infobae

574 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería